La riqueza de la tercera edad

IMG_20160402_134845 (Copy)Cuando hablamos de tercera edad a todos nos vienen a la mente personas que son dependientes y que prácticamente son aisladas en residencias a las que familiares y amigos visitan en contadas ocasiones.

Nada más lejos de la realidad. Hablar de tercera edad es hacerlo de gente a partir de 65 años que no siempre reside fuera de su residencia habitual pero que puede necesitar la ayuda de voluntarios para algunas de sus actividades cotidianas.

Cuántas veces hemos escuchado que el mejor legado es la experiencia de nuestros mayores? Y lo más bonito es que es cierto. Su experiencia de vida nos puede servir de guía para la nuestra propia. ES por ello que cada vez son más los jóvenes que apuestan también por formar parte de las ong que apoyan el voluntariado para este tipo de personas, apoyando sus rutinas diarias y facilitando a los familiares la no necesidad de tener que llevarles a residencias.

Uno de los grandes problemas a los que también se enfrentan estas personas, una vez que prefieren ingresar en un centro de día o incluso de forma permanente son las listas de espera para poder acceder a una plaza.

España es uno de los países privilegiados en términos de ongs ya que existen muchas que dan asistencia a este tipo de población a través de la concienciación de muchos voluntarios que dedican parte de su tiempo a pasarlo con personas que agradecen con sus consejos y paciencia este tipo de ayuda.

Hablando de experiencias, no hay una edad concreta para la que se pueda decir que el voluntariado y ayuda a la tercera edad, lo cierto es que es una actividad que enriquece la vida de cualquiera. Adolescentes, universitarios, amas de casa, personas en paro…son muchos los que pueden ayudar y a la vez se pueden sentir útiles en el servicio a la sociedad.

Todos estos trabajos voluntarios son un win win. Gana el que recibe la asistencia porque mejora su vida, pero también quien presta el servicio porque la experiencia única que se llevará cada día será capaz de llenarle de una manera única que ninguna otra actividad más que el servicio puede ofrecer.

Sobre Redaccion Apiedebarrio:
En Apiedebarrio Noticias pretendemos agrupar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Cultura, Viajes y Ocio. Además de recoger frecuentemente los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias y entrevistas a personalidades que consideramos de interés. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.