¿Qué son esos misteriosos resplandores en la luna? Un astrónomo ambiciona averiguarlo

Muchos indican que son impactos de meteoros, polvo de luna espumoso o los palos de golf de los astronautas. Sean lo que sean, los extraños resplandores de luz en la luna han desconcertado a los astrónomos durante años. Un valeroso astrónomo alemán concluyó que era hora de revelar cuáles son.

Estos citados fenómenos lunares transitorios se conocen desde el tiempo de 1950, pero no se han observado de forma suficiente y sistemática a largo plazo, expresó Kayal Hakan, profesor de tecnología espacial de la Universidad de Würzburg, en un comunicado. Según Kayal, los resplandores suceden diversas veces a la semana. A veces solo son resplandores de luz cortos, mientras que otros consiguen durar más. En ocasiones, varios lugares parecen oscurecerse temporalmente, expresó.

Aunque los científicos no entienden exactamente qué origina los destellos, las teorías abundan, tal vez sean impactos de meteoros, lo que originaría un breve resplandor. O tal vez los flashes son átomos del viento solar cargadas eléctricamente que se rebelan con el polvo de la luna.

Otra teoría. Son los terremotos de luna. Igualmente se observaron acciones sísmicas en la luna, expresó Kayal. Cuando la superficie se mueve, los gases que irradian la luz solar lograrían escapar del interior de la luna. Esto manifestaría los fenómenos luminosos, varios de los cuales duran horas.

En mayo, los científicos nos suministraron la inquietante noticia de que la luna se está reduciendo, según un nuevo estudio. Ese encogimiento origina terremotos lunares, que han sido detectados recientemente. La solución de Kayal para resolver el misterio es un telescopio de control remoto de alta potencia, apuntado a la luna 24/7, que tomará fotos y videos en cualquier minuto en que detecte un destello. El telescopio, que está en posición en España, proporcionará a los científicos un tesoro de imágenes para estudiar, lo que ayudará a identificar la fuente de los destellos. Un próximo paso sería un telescopio dedicado a la Luna que se coloca en órbita alrededor de la Tierra o inclusive a la propia Luna. Kayal expresó que el interés en los centelleos de la luna es alto debido a una nueva carrera hacia la luna que está en curso entre China, Estados Unidos y la India, así como a diversas empresas privadas.

Sobre Redaccion Apiedebarrio:
En Apiedebarrio Noticias pretendemos agrupar las noticias más interesantes y contenidos sobre Actualidad, Economía, Cultura, Viajes y Ocio. Además de recoger frecuentemente los principales titulares, también publicamos contenido propio elaborado por nuestro equipo de redacción en forma de artículos, reportajes, noticias y entrevistas a personalidades que consideramos de interés. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.