La Comunidad de Madrid incrementó un 25% su cifra de trasplantes en 2022

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid incrementó un 25% su número de trasplantes en 2022, hasta llegar a un total de 848, lo que constituye un récord histórico.

Estos datos fueron destacados este martes por el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, quien compartió un encuentro con profesionales sanitarios especialistas y asociaciones de pacientes vinculados a esta actividad. Esta reunión fue mantenida coincidiendo con el Día Nacional del Donante, que se celebra este miércoles.

Según informó el Gobierno madrileño, la reunión sirvió de homenaje a todas las personas que permiten seguir con vida a quienes no disponen de ningún otro tratamiento para afrontar su enfermedad.

La donación ha aumentado en la región, entre otros motivos, por el aumento de la que se realiza en asistolia controlada a través del programa con ECMO móvil. Desde el inicio de su puesta en práctica en 2018, 138 personas facilitaron el trasplante de 197 riñones, 60 hígados, 49 pulmones y un páncreas. En 2022, desde que se retomó este sistema tras la pandemia por covid-19, se han practicado 31 procesos con esta técnica y en los cuatro primeros meses de 2023 se ha llegado a 12.

En la reunión, celebrada en el Instituto de Investigación del Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, profesionales de este centro y del Clínico San Carlos mostraron este proceso en un quirófano de simulación.

PROCEDIMIENTO DE TRASPLANTE

La actuación consiste en que, una vez confirmado que el paciente ingresado presenta lesiones incompatibles con la vida y que puede existir opción de donar alguno de sus órganos, se realiza un encuentro y acompañamiento con los familiares en el que les explican la posibilidad. Una vez aceptan, desde el hospital de origen, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), se inicia el procedimiento con el centro que esa semana está de guardia (San Carlos o Puerta de Hierro Majadahonda).

Quizás también te interese:  La carrera 'Corre por la Esclerosis Múltiple' vuelve el 13 de mayo a la Casa de Campo de Madrid

El Summa112 traslada el dispositivo ECMO móvil (una máquina que permite, tras el fallecimiento del paciente, la circulación y oxigenación de la sangre para aumentar la viabilidad de los órganos antes de su extracción), así como los sanitarios necesarios al hospital en el que se encuentra el donante. Posteriormente, se trasladan los órganos a los hospitales donde están los receptores adecuados, seleccionados por criterios de compatibilidad, gravedad, y tiempo en lista de espera.

En el encuentro se recordó la importancia de donar órganos, un gesto sencillo que se puede cumplimentar en la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de la Comunidad de Madrid. Esta forma de comunicación ofrece todas las garantías y facilitará el ejercicio de la voluntad personal tras el fallecimiento.

Además de los órganos sólidos también se pueden donar tejidos, los más frecuentes son los osteotendinosos y córneas, aunque también pueden obtenerse válvulas cardíacas y piel, entre otros. En la región se han realizado más de 5.000 trasplantes de tejido osteotendinoso y más de 700 de tejido ocular en 2022. Estos procesos facilitan y amplían la calidad de vida de las personas en intervenciones que no son necesariamente vitales, pero que dotan de autonomía a los pacientes que las padecen.

Entrada siguiente

El U-Ranking destaca el liderazgo de la Politécnica de Cataluña y la Carlos III de Madrid en docencia, investigación e inserción laboral

Mié Jun 7 , 2023
MADRID, 06 (SERVIMEDIA) La Universidad Politécnica de Cataluña y la Carlos III de Madrid son las únicas universidades que son «líderes en docencia, investigación e innovación, y en inserción laboral», según la undécima edición del U-Ranking 2023 desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) […]

Noticias Relacionadas