Adecco advierte de la «dificultad para encontrar trabajadores bien formados» en turismo y hostelería

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Adecco considera que «uno de los principales retos» a los que se enfrenta el sector de la hostelería y del turismo en estos momentos es la «dificultad para encontrar trabajadores bien formados», sobre todo en los territorios en los que la pandemia ha tenido una duración más prolongada.

Esta es una de las conclusiones de la segunda edición de la ‘Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores’, publicada este miércoles, y en la que se pone de relieve que «gran parte del problema radica en que un segmento de los profesionales ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales». También atribuye esta escasez de candidatos a la evolución decreciente de la llegada de trabajadores inmigrantes a España desde el arranque de la pandemia.

De forma general, los rangos salariales se mantienen similares a la época prepandemia, cuando se empezaba a notar un ligero repunte en ciertos perfiles. Aunque se aprecian cambios al alza en algunas posiciones que requieren de profesionales más formados y con experiencia demostrable, como chefs, jefes de sala, responsables de experiencia y ejecutivos de ventas.

Adecco también analiza cuáles son los perfiles mejor pagados en diferentes sectores por debajo de los 40.000 euros de retribución bruta anual. En concreto, el perfil mejor remunerado en hostelería es el de chef, con una retribución media de 31.925 euros brutos, seguido de los ejecutivos de ventas (28.500 euros), según las cifras de Adecco.

Para el sector logístico, el profesional mejor pagado por debajo de los 40.000 euros es el jefe de Plataforma, con una retribución media de 35.220 euros, seguido por los técnicos de Compras (26.969).

El perfil mejor retribuido en el sector retail es el responsable de Recursos Humanos de Área/Zona, con una retribución media de 38.000 euros, por delante de los jefes de Sector (28.818 euros).

Además, el gerente de operaciones es la posición mejor pagada en el área de la movilidad urbana, con una retribución media de 32.000 euros brutos anuales, seguido de los coordinadores de equipos (21.884 euros).

FUTURO

Adecco destaca que el sector logístico genera alrededor de 1.132.000 puestos de trabajo y prevé que las contrataciones en el sector sigan creciendo alrededor de un 2%, aunque no espera un aumento «significativo» de los sueldos. A su juicio, «gran parte de esta evolución positiva» se debe al incremento del comercio electrónico en España.

En el sector retail, indica que se están buscando perfiles tanto para la venta offline (Dependientes/as, Responsables de Tienda…) como para el canal online. También expertos en Atención al Cliente y en la Gestión de Stock, debido al encarecimiento del transporte.

Entre los puestos más demandados en movilidad urbana se encuentran los profesionales encargados de preparar los pedidos (Picker) y el personal de reparto (Rider), así como Conductores y Transportistas. También se detecta un incremento de la necesidad de profesionales destinados a la atención al cliente (Customer Care) y de coordinadores o supervisores de equipo que se encarguen de la supervisión y las tareas más complejas.