Alcorcón cumplirá el Real Decreto de ahorro Energético puesto en marcha por el Gobierno

MADRID/ALCORCÓN, 16 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha medidas para dar cumplimiento al Real Decreto-ley 14/2022, aprobado por el Gobierno de España en Consejo de Ministros el 1 de agosto, en lo relativo a las medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Según informó este lunes el Ayuntamiento de Alcorcón, la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables se ha encargado de comunicar y coordinar a las diferentes áreas que ya están trabajando para reducir el consumo de energía y cumplir con los objetivos europeos, derivados de la coyuntura internacional.

Entre estas medidas destacan la regulación de la temperatura de todos los edificios y locales municipales, que no podrá ser inferior a los 27º C en verano ni superar los 19º C en invierno; la programación del encendido y el apagado interior y exterior de las luces de estos edificios para que se ajuste a sus horas de actividad (en cualquier caso, no más allá de las 22.00 horas); y la instalación de sistemas de cierre automático, para mantener unas condiciones climáticas óptimas y no desperdiciar energía.

Todos los empleados públicos han sido informados de estas medidas de ahorro y eficiencia energética. Además, habrá un Plan de Formación Municipal que incluirá un curso sobre estas materias, con el fin de continuar con un compromiso que, más allá de la situación actual, desde el Consistorio consideran que debe mantenerse por el ahorro económico y los beneficios medioambientales que aporta.

Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, explicó que el consistorio ya estaba trabajando en el desarrollo de políticas municipales «como las ayudas a la instalación de placas solares, el cambio del alumbrado público a LED o la rehabilitación sostenible de edificios municipales». Carretero también añadió que «con este trabajo abaratamos la factura de la luz de nuestros vecinos y avanzamos en la soberanía energética local».

Por otro lado, algunos edificios municipales funcionan ya con placas solares, y el Consistorio ha solicitado Fondos Europeos para la rehabilitación integral de otros espacios, para que alcancen un consumo nulo de energía e incluso lleguen a producirla.

Otro paso fundamental para el ahorro y la eficiencia energética ha sido el cambio llevado a cabo en el alumbrado público, que ahora es gestionado por la Empresa de Servicios Municipales ‘Esmasa’.