Antonio Rodríguez Jiménez, Laura Massolo y Mª Teresa Pereiro ganan los Premios Tiflos de Literatura 2022

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Antonio Rodríguez Jiménez, Laura Massolo y Mª Teresa Pereiro Pereiro son los ganadores de los Premios Tiflos de Literatura 2022 de la ONCE, según anunció este martes la organización.

En el apartado especial para autores con discapacidad, los seleccionados fueron Gilda Guimeras, Ana Eugenia Venegas y Nieves Barambio.

En la 36 edición de Poesía, el premio fue para Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete), por su trabajo titulado ‘Bailando en la azotea’. En palabras del poeta Luis Alberto de Cuenca, integrante del jurado, se trata de una obra que «mezcla de forma muy afortunada tres temas: la crítica social, la poesía y el amor. Son como tres libros que se funden en uno de forma muy afortunada».

En la 33 edición de Cuento, el galardón recayó en Laura Massolo (Argentina), por su trabajo ‘Por si las ramas no alcanzan’. Fanny Rubio, miembro del jurado, destacó que en esta obra se van mezclando escenas que acaban siempre con sorpresa, con buenos finales, donde se intercala también la escritura del mail, escenas cotidianas, personajes que encandilan y, algunas veces, también son esperpénticos y con variedad de temas».

En la 25 edición de Novela, resultó ganadora María Teresa Pereiro Pereiro (Madrid), por la obra ‘El tiempo de la sal’. Según el académico Luis Mateo Díez, se trata de una «novela intimista, con referencias sentimentales profundas y muy adaptadas a la ciudad de Vigo y sus antecedentes históricos, con un punto de frescura».

El fallo del jurado se dio a conocer a través del canal de la ONCE en YouTube. Los ganadores recibirán un premio de 17.000 euros en el apartado de Novela y de 10.000 euros en las categorías Cuento y Poesía. Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

A esta edición de los Premios Tiflos se presentaron 1.834 trabajos: 746 en la modalidad de Poesía (724 de videntes y 22 en el apartado de discapacidad visual); 485 originales en la categoría de Cuento (471 de videntes y 14 escritores con discapacidad visual); y 603 trabajos en la sección de Novela (582 de escritores videntes y 21 de personas con discapacidad visual).

FALLO DEL JURADO

En esta edición de los Premios Tiflos de Literatura las deliberaciones del jurado se celebraron en el hotel Ilunion Suites Madrid, que acogió las reuniones de los distintos jurados de cada uno de los géneros literarios que, como es habitual, estuvieron formados por importantes nombres del mundo literario.

En el apartado de Poesía, actuaron como jurado los poetas Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula, Mª Ángeles Pérez, y la editora de Renacimiento, Christina Linares. En Cuento, los miembros fueron Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos, José Ovejero, y la editora de Edhasa/Castalia, Penélope Acero. En Novela, el jurado estuvo compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez; los escritores Manuel Longares, Ángel Basanta y Pilar Adón; y el director general y editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida.

Por parte de la ONCE, participaron en el jurado Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, como presidente; Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva, como vicepresidente primero; Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General, como vicepresidenta segunda, y Clara Barbero, del Departamento de Promoción Cultural y Artística, como secretaria.

DISCAPACIDAD VISUAL

En el mismo acto se dieron a conocer los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual, dotados con 5.000 euros cada uno, entre los 57 trabajos candidatos.

En Poesía, la ganadora por unanimidad FUE Gilda Guimeras Pareja (Cuba), con su obra ‘Mientras asciende el agua’. Luis Alberto de Cuenca definió el poemario como «un libro con mucha escuela, escrito con un sentido del ritmo muy acabado».

En Cuento, se alzó con el premio Ana Eugenia Venegas, también por unanimidad. Procedente de Ubrique (Cádiz), ganó por su obra ‘Historias al otro lado de YouTube’. Según Fanny Rubio «son historias que pasan al otro lado de la cámara, con críticas irónicas hacia esos líderes de masas y con una reflexión grave sobre la metaliteratura».

En Novela, el premio fue para Nieves Barambio Saiz (Madrid), por la obra ‘Al borde del precipicio’, elegida por mayoría. Según Luis Mateo Díez, «es una obra basada en un hecho real sucedido en el pantano de Alarcón, a partir de la que crea una historia nueva».