Arranca la implantación en Madrid del Nuevo Modelo de Servicios Sociales con la apertura del centro Luz Casanova

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, acompañado de la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y del concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, inauguró el nuevo Centro de Servicios Sociales Luz Casanova, el primero diseñado a partir del Nuevo Modelo de Servicios Sociales, que «orienta toda la atención hacia el usuario para que la persona, y no la administración, sea el centro del trabajo».

Este centro es el primero que separa los espacios donde trabajan los equipos de profesionales de los espacios de atención a los usuarios, que se han diseñado para hacerlos más acogedores y favorecer la confianza entre la persona y su trabajador social. Asimismo, cuenta con espacios pensados para favorecer el trabajo multidisciplinar y salas polivalentes para impulsar el trabajo coordinado con entidades y asociaciones.

La plantilla actual, de 16 efectivos, se verá reforzada con la incorporación de otros ocho, entre los que se encuentran los perfiles de educador social y psicólogos, que también contempla el Nuevo Modelo de Servicios Sociales.

El resultado, según explicó Aniorte, es «un centro innovador, que confirma a Madrid a la vanguardia de la política social» y que servirá de modelo para los nuevos centros de servicios sociales «no sólo de Madrid, sino del resto de España».

El Centro Luz Casanova forma parte de la Estrategia de Promoción Social y Desarrollo Comunitario del Plan Sures, plan para el desarrollo de los distritos del Sur y del Este, impulsado y coordinado por él Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Saavedra ha señalado que este centro, que ha supuesto una inversión de casi cinco millones de euros provenientes del Plan Sures, «es pionero y responde a un nuevo modelo de concebir los servicios sociales que, estoy segura, va a ser todo un éxito».

NECESIDADES DE LAS FAMILIAS

Para su diseño interior, el Centro de Servicios Sociales Luz Casanova ha contado con la participación de los propios usuarios de estas prestaciones, equipos de profesionales y entidades del distrito. En concreto, ha partido de un cuestionario a 250 personas perceptoras de servicios, ocho entidades y colectivos de vecinos de San Blas-Canillejas y los equipos de trabajadoras sociales, auxiliares administrativos y del distrito sobre sus distintas necesidades y preferencias.

El delegado del área social señaló que este centro representa «un objetivo básico del Nuevo Modelo de Servicios Sociales: profundizar en la intervención con las familias», lo que supone «abordar los problemas de esa familia, de esa persona, desde todos sus ángulos y todas las disciplinas, y dedicarles todo el tiempo que necesiten en un ambiente adecuado y con todos los equipos necesarios».

Quizás también te interese:  Descubre las razones por las que vivir en Hernansancho es una excelente elección

De esta manera, el nuevo Centro de Servicios Sociales Luz Casanova abre sus puertas «con el objetivo último de apostar por la recuperación de las personas y de poder ofrecerles nuevas oportunidades».

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad hace un año el Nuevo Modelo de Servicios Sociales, concretado en un documento con 21 acuerdos y 114 medidas para adaptar los servicios sociales a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas.

«Su objetivo es estar más cerca de la ciudadanía y poder llegar antes a las situaciones que les afectan, así como ayudar a las personas a disfrutar de nuevas oportunidades», destacó Aniorte.

El Nuevo Modelo de Servicios Sociales cuenta con tres aspectos fundamentales: por un lado, dotarlos de mayor capacidad de detección y prevención; dedicar más tiempo de calidad para ayudar a las personas con un enfoque multidisciplinar y, por último, reducir la burocracia con mayor coordinación y evaluación.

El Ayuntamiento ha abierto desde 2019 cinco nuevos centros de Servicios Sociales repartidos en los distritos de San Blas-Canillejas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Tetuán y un sexto centro en Ciudad Lineal, de próxima apertura. Además, ha realizado obras de mejora en dos centros en el distrito de Puente de Vallecas.

«Estas aperturas muestran el compromiso inequívoco del Ayuntamiento con la política social», concluyó Aniorte, «compromiso que se refleja en un refuerzo histórico de personal en este mandato con un 20% más de trabajadores respecto a 2019, la creación de la Tarjeta Familias y la aprobación del Nuevo Modelo de Servicios Sociales».

Entrada siguiente

Ingesan implementará VERA, su centro social virtual para mayores, en la Comunidad de Madrid y analiza exportarla a Latinoamérica

Mié Mar 29 , 2023
MADRID, 28 (SERVIMEDIA) Ingesan, filial de referencia de la actividad de Servicios del Grupo OHLA, ha alcanzado un convenio de colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para implantar VERA, su solución domiciliaria de prestación de servicios digitales asistenciales, en la Comunidad […]

Noticias Relacionadas