Arranca Madrid Quantum, una red de ciberseguridad cuántica que se conectará con la futura red europea

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Comienza la construcción de la Madrid Quantum Communications Infrastructure (MadQCI), una red de ciberseguridad cuántica que, con un radio de unos 30 kilómetros basada en conexiones de fibra óptica. Unirá el área metropolitana de Madrid y se conectará con la futura red de comunicaciones cuánticas europea (EuroQCI).

Vicente Martín, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es el coordinador de este proyecto. La red MadQCI conectará, además de a los principales centros de investigación de la Comunidad de Madrid en estas tecnologías, a entidades gubernamentales con necesidades de alta seguridad, produciendo una red de ciberseguridad cuántica real, útil y funcional.

Según Vicente Martín, catedrático de UPM y coordinador del proyecto, «MadQCI va más allá de lo que se ha hecho hasta la fecha. No quiere ser simplemente una red experimental más grande, sino cualitativamente distinta, conectando centros clave para la seguridad y acercando esta tecnología a su uso en aplicaciones reales».

Con un radio de unos 30 kilómetros aproximadamente, la nueva red de ciberseguridad cuántica, se basa en conexiones de fibra óptica y unirá el área metropolitana de Madrid. «Estas son dimensiones sorprendentes teniendo en cuenta la naturaleza de estas tecnologías, pero también se conectará con estaciones de satélite, puntos clave para las conexiones de larga distancia con el resto de Europa», explicó la Universidad Politécnica.

RED ‘INMUNE’ A ATAQUES

En el corto plazo, explica Vicente Martín, «la red cuántica implementa funciones criptográficas que son demostrablemente seguras, independientemente de la capacidad de un atacante».

Añadió que «no importa la potencia computacional que tenga el atacante; aunque tuviese un ordenador cuántico, no podría romper una transmisión de claves cuántica». Por tanto, una red con seguridad cuántica es inmune ante cualquier ataque computacional.

Quizás también te interese:  La tecnológica canadiense CGI abrirá un centro en Madrid que dará servicio a 120 grandes empresas

Además, según sus creadores, posibilita otros servicios, como las transmisiones de señales de tiempo ultraprecisas y otras aplicaciones de sensado cuántico y, en el futuro, la comunicación entre ordenadores cuánticos.

Esta red servirá no sólo para la experimentación sino también para la demostración tecnológica de nuevos servicios basados en tecnologías cuánticas. Entre ellos, según la Politécnica, destacan el internet cuántico mediante el procesado de estados cuánticos fotónicos, el desarrollo de sistemas ultra precisos de medición y distribución de señales de tiempo, el desarrollo de nuevos algoritmos cuánticos, además de la comunicación entre ordenadores cuánticos o la creación de dispositivos emisores de cuantos individuales.

Por otra parte, también se implementarán sistemas para transmisión cuántica de claves a través de fibra óptica en redes convencionales. A ellos se unirán desarrollos para la comunicación cuántica a larga distancia utilizando satélites.

Por último, el proyecto Madrid Quantum-CM (MadQ-CM) llevará a cabo un plan de formación de dos años para los científicos e ingenieros, que permitirá consolidar estos progresos y avanzar en el campo de las tecnologías cuánticas.

Entrada siguiente

Más inversión, más pacientes y más personal: radiografía del gasto en los hospitales de Madrid

Mié Abr 12 , 2023
– Según el ‘Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid’, el conjunto de los ocho hospitales de alta complejidad de la región anotó un incremento del gasto de 579 millones de euros entre 2019 y 2021 MADRID, 12 (SERVIMEDIA) Es la tercera comunidad más poblada de España y […]

Noticias Relacionadas