-Será este domingo a las 12.00h en la Puerta del Sol
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción convocaron una manifestación en contra de la tala de árboles por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, que comenzará este domingo a las 12.00 horas en la Puerta del Sol.
Los convocantes de la manifestación informaron en una nota de este jueves de que una marcha recorrerá el centro de la capital, uniendo las sedes del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. La manifestación arrancará con una representación de árboles «para visibilizar la idoneidad de su existencia en lugar de las plazas duras, sello del consistorio actual».
Durante el recorrido, «árboles, pájaros y más habitantes de los parques y zonas verdes serán los protagonistas». Todos (con presencia de músicos que amenizarán el paso) «alzarán su voz» al final de la protesta, ante el consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida. En Cibeles, el actor Pepe Viyuela leerá un comunicado en torno a las 14.00.
El Ayuntamiento y el Gobierno regional «continúan haciendo oídos sordos al clamor popular, empeñados en seguir adelante con un proyecto destructivo que implica la tala de casi 700 árboles adultos y de gran porte».
ALTERNATIVAS «VIABLES»
Los colectivos vecinales recordaron que han presentado «alternativas perfectamente viables» a la propuesta de la Comunidad de Madrid. Además, han puesto en conocimiento del Banco Europeo de Inversiones, que financia las obras de la línea 11 de Metro con un crédito de casi 400 millones de euros, «las irregularidades de este proyecto, desde la manipulación de planos hasta el incumplimiento de normas medioambientales y sociales».
Según los colectivos que convocan la manifestación, en la última legislatura «se ha perdido un 20% de masa arbórea madura, de las nuevas plantaciones se pierden el 80% por nulo mantenimiento y se despilfarran 80 millones de euros en reformas de 85 parques que no resuelven sus problemáticas centrales quedando pavimentados».