BBVA impulsa medidas para favorecer el bienestar y la salud emocional de su plantilla

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La responsable de Salud Laboral en BBVA, Araceli Morato, destacó este lunes que, tras recabar las inquietudes de los trabajadores, la entidad financiera ha establecido varias líneas de trabajo enfocadas en los ámbitos del talento y el desarrollo profesional, y en aquellos más relacionados con el bienestar.

Durante este año, el banco ha implantado el modelo definitivo de trabajo flexible, con importantes medidas de conciliación, y ha promovido iniciativas vinculadas al talento, como la celebración de la ‘Talent Week’.

La entidad financiera destacó que es una de las primeras grandes empresas en España que apuesta por el teletrabajo de forma definitiva. Los empleados del banco podrán acogerse a esta medida siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto y podrán teletrabajar hasta el 40% de su tiempo, con gran autonomía para organizarse incluso en el mismo día y pudiendo distribuir ese porcentaje de forma trimestral.

El banco permitirá hacerlo desde dos domicilios diferentes dentro del territorio nacional. La entidad firmará en España nuevos contratos con sus empleados para adaptarlos a la Ley del Teletrabajo. BBVA se adelanta, así, al anuncio del fin del estado de alerta sanitaria implantando un modelo de trabajo basado en la flexibilidad, la conciliación y la confianza en su plantilla.

«Una vez definida la forma en la que queremos trabajar, ahora queremos centrarnos en fomentar medidas que ayuden a que el trabajo que realizamos sea más productivo, las reuniones más eficientes o simplemente respetar el tiempo de nuestros compañeros», añadió Morato.

En este sentido, BBVA ha lanzado una campaña interna dirigida a toda la plantilla con foco en la salud física y emocional. Desde el mes de noviembre, todos los empleados del grupo pueden asistir a cursos, talleres y charlas dedicadas a la higiene del sueño, la gestión emocional, la ansiedad, prevención del envejecimiento cerebral, ejercicio físico o nutrición, en colaboración con expertos del Hospital Clínic de Barcelona o Sanitas, entre otras instituciones.

La entidad lleva varios años impulsado diversas campañas internas de prevención de enfermedades como el cáncer, patologías cardiovasculares o el ictus, a las que ahora se unen programas piloto sobre análisis genético de enfermedades hereditarias cardiovasculares para poder realizar una intervención precoz en el estado de salud, así como un servicio de ayuda psicológica 24 horas.

«En BBVA siempre nos ha preocupado la salud y el bienestar de nuestros empleados, pero tras la pandemia nos hemos percatado de la necesidad de poner más foco en algunos elementos, como por ejemplo el bienestar emocional. Nos parece muy importante no perder de vista las circunstancias en las que cada persona está viviendo cada situación, y ofrecer una amplia gama de iniciativas en el marco de la salud emocional», explicó Morato.

Dentro de las actividades puestas en marcha destaca un taller de ‘knitting’ en el que un grupo de empleados han tenido la oportunidad de aprender a tejer y crear sus propias prendas. Una actividad, impartida por la empresa We Are Knitters, que empieza a ser tendencia en grandes empresas por sus beneficios en procesos de aprendizaje, compromiso mental y desarrollo saludable.