MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Cruz Roja va a acompañar a 362 personas mayores en la Comunidad de Madrid para promocionar un trato adecuado, la protección frente al maltrato y salvaguardar sus derechos.
Según informó este miércoles Cruz Roja con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebrará mañana, han lanzado una campaña dentro de su programa ‘Buen Trato a Personas Mayores’ para cambiar actitudes y conductas edadistas.
En este marco de la conmemoración del 15 de junio, Cruz Roja recuerda que las personas mayores son de especial relevancia para la sociedad, aportan experiencia, sabiduría, visión histórica, y son pilar y nexo de unión de muchas familias.
A pesar de ello, añade, son objeto de discriminación, abuso y maltrato por el hecho de ser mayores, y según la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas sufren algún tipo de maltrato asociado a la edad, por lo que es un problema de primera magnitud en la sociedad.
El maltrato no sólo abarca la agresión física, sino que va desde la negligencia u omisión de los cuidados que pueden sufrir tanto por su entorno como por profesionales, hasta el abandono, o la creación de una imagen peyorativa que socialmente se ofrece en ocasiones de este colectivo, fruto del edadismo, las trabas en la participación social, o el infantilismo, entre otros.
1.500 INTERVENCIONES
Cruz Roja afirma que al decir «déjame hacerlo a mí, tú ya no sabes hacer nada», «es mejor que no vayas, con tu edad mejor quédate en casa», «no gastes en tonterías, tú ya no necesitas nada nuevo», «haces el ridículo echándote un novio a tu edad», o «papá, mamá, tú ocúpate de esto que no tienes nada mejor que hacer» a una persona mayor se subestima sus capacidades y también es maltrato.
En el último año ha realizado más de 1.590 intervenciones en la región, ofreciendo más de 2.600 respuestas para la toma de conciencia de esta problemática y el empoderamiento de hombres y mujeres mayores.
En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha intervenido con 362 personas mayores (310 mujeres y 52 hombres). Este proyecto de buenos tratos está cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.