Dos proyectos de innovación y emprendimiento tecnológico ganan los VII premios RetoTech de la Fundación Endesa en Madrid y Aragón

– En total, 11 iniciativas tecnológicas de centros educativos de siete comunidades han sido galardonadas en esta edición

– Cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores se han beneficiado de esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2016

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Fundación Endesa ha premiado por séptimo año consecutivo iniciativas e ideas de emprendimiento tecnológico e innovación educativa dentro del proyecto Premios RetoTech, una iniciativa en la que han participado 211 centros de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias con el propósito de promocionar las vocaciones STEM en las aulas.

RetoTech reta a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social. De ese modo, alumnos y docentes exploren su lado más científico-tecnológico y creativo a la vez que aprenden a trabajar en equipo, liderar un proyecto, gestionar el tiempo y tomar decisiones.

El Festival de entrega de Premios, que no pudo realizarse en los últimos cursos académicos por la pandemia, ha tenido lugar presencialmente este año en seis de las siete comunidades autónomas participantes. Arrancaron el pasado 31 de mayo en Málaga y, posteriormente, durante el mes de junio se han venido celebrando en Palma de Mallorca el 3 de junio, en Barcelona el 8 de junio, en Lanzarote el 10 de junio, en Badajoz el 14 de junio y, como broche final, este jueves en la sede de Endesa en Madrid, para los colegios madrileños y aragoneses.

Por la Comunidad de Madrid, el colegio San Agustín de los Negrales ganó el Premio Profesor con su proyecto ‘Autoescuela San Agustín’, diseñado para enseñar educación vial y las normas de tráfico a los pequeños. El equipo creó una pista por donde circulan seis coches teledirigidos desde tabletas a través de bluetooh. La pista está compuesta por módulos de vías, aparcamientos, túneles, puentes, pasos a nivel, pasos de cebra donde cruzan personas, rotondas, carreteras de zona escolar donde se meten de repente en la carretera balones y niños. Los semáforos tienen detectores para «multar» si se los saltan en rojo. Los coches tienen intermitentes luces, luz de freno, como los de verdad.

En Aragón, el galardonado fue ‘Circo de Pulgas’, del Colegio Juan de Lanuza. El proyecto se inspira en el ilusionismo de primeros del siglo XX. En muchos de sus espectáculos, a través de autómatas y dispositivos mecánicos, electrónicos y magnéticos se hacía creer al público que pulgas tan pequeñas que no se pueden ver hacen todo tipo ejercicios increíbles como pasar por un alambre o mover objetos cientos de veces más pesados que ellas. Así, en el circo del Colegio Juan de Lanuza, se puede ver, gracias a la tecnología, un auténtico espectáculo en miniatura en el que participan la pulga bala, la pulga trapecista o la pulga equilibrista.

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A este festival y entrega de premios acudieron el subdirector general de Programas de Innovación en la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, David Cervera; el director general de Innovación y FP del departamento de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez; el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco.

La Fundación Endesa ha entregado 11 premios a las mejores iniciativas pensadas, cuatro nacionales (3 Premios Fundación Endesa elegidos por un jurado y 1 Premio Redes entregado al proyecto más votado online) y siete locales (Premio Profesor, elegido el mismo día del evento por los docentes participantes).

Además, los centros ganadores de cada categoría serán premiados por BQ Educación con una formación bMaker, solución educativa digital para aplicar la programación y la robótica en el aula, que se activará en el siguiente curso escolar 2022-2023.

En cada edición, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, a principios del curso escolar los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D.

La responsable del proyecto en la Fundación Endesa, Paloma Casas, destacó que «gracias a RetoTech los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas poniendo en práctica todo lo que aprenden en el aula. Impulsar el emprendimiento y las vocaciones STEM entre los más jóvenes es imprescindible para crear las nuevas generaciones del futuro».

Los siete colegios vencedores en esta edición han sido CEIP Blas Infante de Jerez de la Frontera, Juan de Lanuza de Zaragoza, IES Tías de Lanzarote, Institut de Celrà de Girona, CEIP Cruz Valero de Badajoz, IES Sant Agustí des Vedrà de Ibiza y San Agustín de los Negrales de Madrid.

En total, 380 centros se inscribieron para participar en este gran reto de emprendimiento, de los cuales 211 fueron seleccionados. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores se han beneficiado de esta iniciativa, mejorando sus habilidades tecnológicas.

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