El 60% de las viviendas se alquilan en menos de un mes en Madrid, Barcelona y Valencia

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Un estudio de Masteos refleja que un 60% de la oferta de vivienda en alquiler en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia se alquila en menos de un mes, pese al incremento de los precios y la oferta de los últimos cuatro años.

Según informó este miércoles la empresa especializada en inversión en vivienda, el porcentaje se eleva al 71% si se amplia el plazo a 60 días. Es más elevado que el de la media nacional, que se sitúa en el 50,7% y el 60,5% para la oferta que se alquila en uno y dos meses, respectivamente.

Estos datos muestran el dinamismo del alquiler a pesar de que los precios se han incrementado de media un 26% en las tres grandes urbes desde 2019. Valencia se sitúa a la cabeza con un 42,5%, seguido de Barcelona, con un 24,6%, y Madrid, con un 11,1%.

En cuanto a la oferta de inmuebles en alquiler, el incremento en las tres grandes ciudades ha sido de un 55% de media. Valencia se vuelve a situar al frente, con un aumento del 64%; seguido por Madrid, con un 53%, y Barcelona, con un 47%.

MUNICIPIOS DEL EXTRARRADIO

Este dinamismo del mercado del alquiler es aún mayor en los municipios del extrarradio de Madrid, Barcelona y Valencia. Tomando como base la oferta de vivienda en alquiler de los 10 mayores municipios de cada una de estas tres grandes ciudades, un 68% de los pisos o casas de los alrededores de estas ciudades se alquila en menos de un mes.

Este porcentaje se eleva al 80% si ampliamos el tiempo a 60 días, lo que supone entre un 8% y 9% más de absorción que las grandes ciudades. Estos datos muestran que los propietarios tardan menos tiempo en alquilar las viviendas de los municipios del extrarradio que aquellas que están en las grandes ciudades. La razón principal que el precio es más asequible y su encarecimiento con respecto a 2019 también, lo que atrae a la demanda.

Quizás también te interese:  El 70% de los españoles alquilaría su segunda residencia para hacer frente a la crisis económica actual

De media, los precios en los municipios con mayor porcentaje de población cercanos a Madrid, Valencia y Barcelona no se han incrementado tanto como en las grandes ciudades analizadas en este estudio. De hecho, se han incrementado un 3% menos de media que en las capitales, es decir un 23% frente al 26% de Madrid, Barcelona y Valencia.

El área metropolitana de Valencia es donde más ha subido el precio del alquiler (36,9%); seguida del extrarradio de Madrid, con un 17% de incremento de precios, y los principales municipios de Barcelona (16%).

El volumen de viviendas para alquilar en el área metropolitana de las grandes ciudades ha crecido mucho más que en las grandes ciudades. De media, la oferta en estos municipios ha aumentado un 183%, siendo los municipios de Barcelona donde más ha crecido con un 204%. Le siguen los municipios del extrarradio de Valencia, que han aumentado su oferta en un 187% y por último, los de Madrid con un incremento del 157%.

Según la directora general adjunta de Masteos en España, Beatriz Toribio, «en algunos municipios cercanos a estas tres ciudades, la oferta de vivienda en alquiler se ha triplicado. La intensa demanda procedente de estas grandes urbes, unido a un precio más asequible, explican que la absorción de la vivienda en alquiler sea superior en el extrarradio lo que convierte a estos municipios en zonas muy interesantes para los inversores».

Entrada siguiente

Madrid pone en marcha la nueva base de Samur-Protección Civil en Hortaleza

Mié Sep 13 , 2023
– El equipamiento cuenta con una superficie construida de 836 metros cuadrados MADRID, 13 (SERVIMEDIA) El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha la nueva base de Samur-Protección Civil del distrito de Hortaleza con un equipamiento que cuenta con una superficie construida de 836 metros cuadrados tras una inversión de dos […]

Noticias Relacionadas