El alcalde de Madrid reclama a Sánchez que ayude a los ayuntamientos a pagar la gratuidad de Cercanías

-Exige que se mejore tanto la puntualidad como el mantenimiento y la conservación

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace

https://servimedia.tv/EntrevistaAlmeidaCercaniasyPuigdemont

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó este viernes que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere transporte público gratuito «lo que tiene que hacer es que también pague él la factura y no solo los ayuntamientos».

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia, donde consideró que dicho anuncio es una medida que el presidente del Gobierno «debería meditar» en relación con lo que son los ayuntamientos y la solicitud que se les ha hecho.

Almeida remarcó que el aumento de costes energéticos ha hecho que se haya doblado la factura en la Empresa Municipal de Transportes» y, por tanto, «tenemos una situación complicada». Al mismo tiempo, añadió, que «todavía no hemos recuperado el número de viajeros en la EMT», por lo que, desde el punto de vista económico, «estamos en una situación difícil de gestionar».

Por eso, consideró que el transporte público gratuito «es razonable», pero «también tendrá que dar fondos a los ayuntamientos para que nosotros podamos adoptar esa medida». En este sentido, añadió que «no puede ser que seamos la única administración que no hemos recibido ninguna partida adicional como consecuencia de la pandemia» y recordó que el Gobierno de España recibió 140.000 millones de Bruselas y las comunidades autónomas 16.000 millones de euros.

Sin embargo, denunció el regidor madrileño, «hemos soportado gastos adicionales que no han sido resarcidos de ninguna manera». Por tanto, «está muy bien dar medidas, pero está mejor que esas medidas de verdad se traduzcan además en un apoyo económico a los ayuntamientos». «Es un esfuerzo en el que el Gobierno de la nación nos tiene que ayudar», por lo que «no puede pretender adoptar medidas y luego cargar la factura a los demás».

CERCANÍAS

Almeida recalcó que lo que los usuarios de Cercanías agradecerían es que ese plan que se anunció por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que se ha reiterado por parte de Pedro Sánchez de inversión de 5.000 millones de euros se llevara a cabo y señaló que «el problema del Cercanías no es tanto el precio, porque va englobado en los Abonos Transportes, que tienen un precio de 20 euros para los jóvenes y de tres euros para los mayores de 65 años».

Quizás también te interese:  Zurich pretende "multiplicar" su volumen de negocio en Madrid

El alcalde de la capital incidió en que «lo importante para que se utilice Cercanías es que estén en buen estado, que sean puntuales y que las estructuras estén en un adecuado estado de mantenimiento, que eso es lo que no está pasando en las Cercanías de Madrid». «No son puntuales y hay numerosas averías, lo que disuade de verdad el transporte público», aseveró.

Por tanto, consideró que, si el presidente del Gobierno habla de Cercanías, «lo primero que tendría que hacer es de verdad ejecutar ese Plan de Inversiones en Cercanías de Madrid para mejorar tanto la puntualidad como el mantenimiento y la conservación».

Por último, Almeida declaró que el Gobierno de la nación «tiene que ayudar a los ayuntamiento con la factura del transporte público gratuito, entre otras circunstancias porque solo en costes energéticos la EMT va a pagar el doble a lo largo de este año».

Entrada siguiente

La Universidad Complutense sigue siendo la más solicitada de Madrid para el próximo curso

Vie Jul 15 , 2022
MADRID, 15 (SERVIMEDIA) La Universidad Complutense (UCM) sigue siendo la más solicitada por los estudiantes de la Comunidad de Madrid para el curso 2022-2023, en la que un total de 26.583 la han elegido de primera opción. Los cinco estudios más demandados en primera opción en el distrito único de […]

Noticias Relacionadas