El Ayuntamiento de Madrid asegura que su contratación pública aumento un 91,1% en 2021

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas municipales adjudicaron contratos públicos en 2021 por un importe total de 3.881 millones de euros, lo que supuso un crecimiento superior al 91,1% con respecto a 2020.

Así lo reflejan los datos ofrecidos por la Comisión Permanente de Vigilancia de Contratación, celebrada este jueves, donde además del equipo de Gobierno municipal, están presentes representantes de todos los grupos de la oposición.

De acuerdo con los datos inscritos en el registro, el incremento del gasto en contratación pública se concentró de forma destacada en los contratos de limpieza y mantenimiento de vías públicas y zonas verdes, incrementándose también los de servicios sociales, seguridad y emergencias y mejora de la digitalización.

Entre los contratos adjudicados, destacaron los de limpieza de vías públicas por importe de adjudicación de 1.636 millones de euros; el de conservación y mantenimiento de zonas verdes, por 534 millones de euros y la compra de 520 autobuses para la renovación de la flota de la EMT por 183 millones de euros.

Atendiendo al procedimiento de adjudicación, se adjudicaron 1.026 contratos por procedimiento abierto ordinario y un importe de 3.308 millones de euros. Por otra parte, los contratos basados en acuerdo marco fueron 2.761, con 381 millones de euros adjudicados, en tanto que los contratos menores alcanzaron los 41 millones de euros, un 1,06 % del gasto total, correspondientes a 6.644 contratos de los que casi la mitad se adjudicaron por importe inferior a 3.000 euros.

CONTRATOS SOCIALES

El importe de ejecución de los contratos reservados a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción durante 2021 fue de 6,3 millones de euros, muy por encima de los 4,3 millones estimados en el acuerdo de la Junta de Gobierno que reservó un porcentaje del 2,75% a estas entidades.

Además, un 72% de los contratos licitados incorporaron cláusulas sociales bien como criterios de adjudicación, bien como condiciones especiales de ejecución, con preferencia de las vinculadas con la seguridad y salud laboral.

Por último, en 2021 se adjudicaron 140 contratos por procedimiento de emergencia, vinculados en su mayoría con las consecuencias provocadas por la borrasca ‘Filomena’ en la ciudad. En concreto, casi 60 millones corresponden a los servicios de limpieza y zonas verdes y parques requeridos con motivo de la emergencia climática.