– Automovilistas Europeos Asociados cree que son «un impuesto más»
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Un total de 1.373.147 denuncias de tráfico con un importe total de 179.302.890 euros fueron impuestas por el Ayuntamiento de Madrid durante el primer semestre de este año, lo que supone cinco multas cada minuto y cerca de un millón de euros al día.
Así figura en un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y difundido este miércoles. El número de denuncias disminuyó un 3,25% respecto a los seis primeros meses del año pasado, cuando se formuló un total de 1.419.372.
Sin embargo, el importe de las sanciones a cobrar aumentó un 6,6% hasta alcanzar «una cifra récord» de 179.302.890 euros, lo que equivale a «un ritmo sancionador de un millón de euros al día», según AEA.
Este hecho se debe a que disminuyeron las infracciones leves (-24,6%), como estacionamientos prohibidos o infracciones al SER, pero aumentaron las graves (22,5%) o las muy graves (15,6%).
AEA también atribuye este incremento en el importe de las multas impuestas a que el pasado año las multas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sufrieron una subida del 122% al elevarse la cuantía de 90 a 200 euros.
Como en años anteriores, la mayoría de las infracciones cometidas en la ciudad de Madrid no afectan directamente a la seguridad vial (como el exceso de velocidad, rebasar semáforo en rojo, el uso del teléfono móvil, no llevar puesto el casco o el cinturón, o consumir alcohol o drogas), sino a la movilidad.
Un 44,6% de las denuncias formuladas se refieren a estacionamientos (612.593) y un 26,9% fueron por acceder sin autorización a las zonas de bajas emisiones (370.552).
No obstante, las infracciones que afectan directamente a la seguridad vial resultaron ser precisamente las que más se incrementaron: exceso de velocidad (27,4%), consumo de alcohol o drogas (48,6%), uso indebido del móvil (22,8%) o no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil (17,9%).
VELOCIDAD
Respecto a las denuncias formulas por exceso de velocidad, los radares municipales formularon un 27,4% más de denuncias que en el mismo periodo del año anterior (292.870 frente a 229.765).
El radar situado en el kilómetro 4,150 de la M-30 fue el más activo, con 31.679 denuncias. El ubicado en la A-6/avenida Puerta de Hierro, a la altura del Museo del Traje, multiplicó por ocho el número denuncias formuladas.
La M-30 siguió siendo la vía con más número de infracciones por velocidad (137.732 denuncias). Pero en el primer semestre de este año hubo una disminución de un 4,7 % en el número de denuncias de velocidad formuladas por los radares de la esa vía de circunvalación.
PUNTOS
Por otro lado, las denuncias con detracción de puntos aumentaron ligeramente entre enero y junio de este año (85.574) respecto a ese periodo de 2022 (85.339).
Respecto al importe medio de las multas, pasó de 118 euros en el primer semestre del año pasado a 130 este año, principalmente por cometer infracciones graves o muy graves.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, indicó «el Ayuntamiento de Madrid tendría que analizar por qué se incrementa el número de multas en los accesos prohibidos a la ZBE Distrito Centro y que la mitad de las infracciones se concentren en «cinco puntos concretos de la capital.»
«El Ayuntamiento de Madrid está convirtiendo las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora que no respeta las garantías jurídicas de los ciudadanos y tampoco consigue reducir la indisciplina viaria», concluyó Arnaldo.