MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, inauguró este lunes el nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (SavMadrid) que abarcará aspectos relacionados con el acceso a ella, su uso, disfrute y transmisión.
Entre todos los temas de los que va a informar, destaca el de la ocupación, una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía, explicaron.
El alcalde señaló que se trata de «un servicio pionero» que tiene como objetivo «resolver cualquier tipo de duda que tengan los ciudadanos en relación con la vivienda», sean de tipo tributario, judicial o jurídico, en un «proceso de asesoramiento completo» que describió como «fácil de utilizar, gratuito y rápido».
Almeida explicó que se trata de un servicio «muy necesario» ya que, a pesar de que comienza hoy, «ya existen datos que indican una alta demanda por parte de los ciudadanos en las cuatro juntas de distrito que acogen esta oficina»: Chamartín, Ciudad Lineal, Moratalaz y Usera.
Almeida indicó que esta medida se suma a otras llevadas a cabo por el Ayuntamiento en materia de vivienda en los tres últimos años como el Plan Alquila, la Oficina Verde (que presta asesoramiento sobre rehabilitación y eficiencia energética), el desbloqueo de importantes desarrollos urbanísticos o el derecho de superficie que va a permitir la construcción de más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler.
ASESORAMIENTO INTEGRAL
Creado por el Área Delegada de Vivienda a través de un convenio con el Colegio de la Abogacía de Madrid, este servicio atendido por abogados expertos pretende asesorar e informar al ciudadano en materia de vivienda, coordinando la información relativa a las tres administraciones (nacional, autonómica y municipal).
Este asesoramiento jurídico incluye consultas de diversa índole que abarcan desde procedimientos judiciales, donde se incluyen cuestiones importantes tanto para el ciudadano como para la administración como la ocupación, el alquiler, la compraventa (marcos jurídicos, condiciones, contratos, ayudas…), la gestión notarial (catastro y registro) o los relacionados con herencias, donaciones o con el régimen matrimonial.
En este nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda, el ciudadano también podrá preguntar sus dudas sobre cuestiones de tributación, impuestos y deducciones en materia de vivienda y relativas a las comunidades de propietarios como la propiedad horizontal, las cooperativas o la comunidad de bienes. Además, podrá consultar sobre la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas para rehabilitación de los planes municipales del Área Delegada de Vivienda como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio.