El Ayuntamiento desarrolla ya su primer Plan Estratégico de Accesibilidad para Madrid

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAccesibilidadMadrid

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La directora general de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Noelia Cuenca, afirmó que ya se ha comenzado «a trabajar con todas las áreas municipales en el desarrollo del primer Plan Estratégico de Accesibilidad» para la capital, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

Cuenca realizó estas declaraciones durante un diálogo sobre ‘Tecnología y Accesibilidad’, organizado por la agencia de noticias Servimedia y Samsung. En este encuentro, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, también participaron Lourdes González, responsable del Departamento de Tecnologías Accesibles de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; Jorge Sánchez, director de Accesibilidad e Innovación Tecnológica de la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE); el ex director general de Políticas de Discapacidad y actual diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, y Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand and Innovation Samsung Electronics Iberia.

Según explicó, este primer plan estratégico «busca mejorar la eficacia, la eficiencia y la calidad en la gestión de la accesibilidad por parte del Ayuntamiento». «No es pues un plan de accesibilidad al uso», limitado al área de Gobierno de Obras y Equipamientos, recalcó. «Se ocupa de lo que es la gestión», de modo que abarca a todas las áreas municipales». Para ello, los distintos departamentos ya están trabajando «en su desarrollo» y, de hecho, su primer Plan de Acción se aprobará próximamente.

ESTRUCTURA

También comentó que para la elaboración del plan estratégico, se aplicó «una mirada interna» para identificar la percepción que existía sobre la accesibilidad dentro del Consistorio y un análisis externo de la situación en la ciudad.

El plan se organiza en cinco líneas estratégicas: proyectar el trabajo en accesibilidad dentro y fuera del Ayuntamiento, garantizar la igualdad de oportunidades a través de una vida inclusiva y participativa, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión municipal, potenciar la concienciación y la formación tanto dentro como fuera del Ayuntamiento, e impulsar la innovación para estar a la vanguardia de los recursos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos.

Estas líneas estratégicas se desarrollan mediante objetivos operativos y estos, a su vez, se concretan en propuestas. En definitiva, se establece un marco a partir del cual se podrán iniciar diferentes planes de acción, el primero de ellos verá la luz dentro de poco.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Por otro lado, Cuenca apostó por incorporar a las personas con discapacidad en el desarrollo de todos los proyectos y planes urbanísticos desde el principio, como expertas en accesibilidad. «En una ciudad viva como Madrid, donde las soluciones no siempre son fáciles, contar con estas personas desde el principio en un proyecto (de movilidad, de remodelación, de nueva infraestructura…), asegura que este será accesible», defendió. A su juicio, alguien con discapacidad y que conozca bien la ciudad es la mejor garantía porque, además, «no todo está regulado en la normativa».

Cuenca se mostró convencida de que la accesibilidad universal beneficia a todo el mundo y puso como ejemplo la ‘app’ de ‘Luces de Navidades Accesibles’ que este año se lanza por tercera vez.

Pensada inicialmente para personas con discapacidad visual e intelectual, «esta herramienta la utilizan al final muchas familias con niños pequeños y turistas que vienen a Madrid», afirmó, porque «permite conocer las luces navideñas de una forma muy atractiva y diferente, desde casa incluso». En su opinión, «la mejor accesibilidad es la que no se nota. Debe estar pensada para todos y pasar desapercibida», concluyó.