El Día de las Librerías se celebrará el 11 de noviembre con el acento en la “capacidad de resistencia y arraigo” de los libreros

El Día de las Librerías conmemorará su onomástica el próximo día 11 de noviembre con el objetivo de reivindicar la “capacidad de resistencia y de arraigo, de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada”.

Ese día las librerías ofrecerán un 10% de descuento a sus clientes y celebrarán actividades por toda España, con el fin de reiterar su “carácter cultural, de comercio de proximidad, punto de encuentro físico con los lectores y de fomento de la lectura”, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).

La campaña de este año, promovida por la propia Cegal, con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, estará adornada con la difusión de un cartel elaborado por el artista sevillano Raúl Nieto Guridi.

La ilustración muestra “las figuras de dos libreros, mujer y hombre, que nos abren la mente a partir de texto e imagen”, buscando enfatizar la “capacidad de resistencia y de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada”, ya que “en un mundo cada vez más tendente a los algoritmos y al predominio de grandes plataformas, defendemos el contacto humano y la diversidad, tanto de librerías como de lectores”.

El Día de las Librerías 2021 tiene lugar en un momento en el que la pandemia ha reforzado los vínculos entre lectores y librerías, al tiempo que “se ha unido a una mayor conciencia de barrio y de cuidado del comercio de proximidad”.

Según los datos extraídos de Librired, la herramienta de análisis del mercado del libro en España en la que participan más de 850 librerías, las ventas de libros en pequeñas y medianas librerías han crecido un 13% respecto a 2020 y la previsión es que el año finalice con un crecimiento superior a un 15%.

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Desde su punto de vista, los factores que “lastran el sostenimiento del sector librero” son la pérdida de facturación en libro de texto, “el único que no cuenta con la regulación del precio fijo”; el predominio de las grandes operadoras tecnológicas en el comercio ‘online’; el aumento de la venta directa a través de otros canales que no son la librería y la “ineficiencia” en el trabajo cotidiano debido a la “sobreproducción editorial y las altas tasas de devolución que restan tiempo de dedicación a la selección y la vertiente cultural de las librerías”.

Servimedia

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