MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Ifema Madrid anunció este viernes que el Foro de la Ciudades de Madrid 2022, celebrado en su recinto ferial entre los días 14 y 16 de junio, cerró con éxito su quinta edición.
El foro logró crear un diálogo mediante el que se acercó la visión de espacios urbanos del siglo XXI pensados para las personas. Respecto al lema escogido, «Territorios naturales, diversos y habitables», decenas de instituciones y personalidades implicados en el diseño de las ciudades se dieron cita en este evento, que reunió a más de 260 ponentes, entre los que se encontraron representados gobiernos locales, organismos internacionales, el mundo de la academia, la ciudadanía y los expertos en distintas temáticas, informó Ifema.
El evento formó parte del cuarto Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad 2022, que incluyó la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma), y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), una convocatoria que coincidirá con la Feria de Energía y Medio Ambiente y con el congreso Mobility Call.
El foro se erigió como «uno de los espacios clave» para repensar el urbanismo y poder incrementar su habitabilidad. Esto ha sido posible gracias a la participación de más de 70 ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas que participaron en los cuatro espacios de diálogo en los que se desarrollaron más de 50 mesas redondas y las 24 temáticas urbanas tratadas en cuatro ejes de debate: planificación urbana; renaturalización; ciudades para habitar, y economía circular. En total, hubo más de 1.000 asistentes durante los tres días de jornadas.
Más de 50 entidades colaboradoras participaron en las numerosas exposiciones y actos paralelos, que se han llevaron a cabo durante los tres días de intercambio de ideas y debate, como la primera edición del Premio Árbol.
El lema escogido refiere a la necesidad de territorios naturales, porque la «biodiversidad urbana y las infraestructuras verdes deben formar parte de nuestros espacios vitales». Lo mismo ocurre con la diversidad, pues es «necesaria una concepción de la ciudad como un lugar común, participativo y complejo de encuentro y diálogo». De esta forma, la planificación urbana, la lucha contra el cambio climático, la economía circular o la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible «pasan por crear un ecosistema mucho más habitable».
El evento abordó entre sus temáticas la Agenda 2030, diversidad urbana, movilidad limpia e innovadora, participación y proximidad, bienestar humano y salud, cambio climático y resiliencia, vivienda y rehabilitación, cultura y turismo urbano, espacio público y regeneración, y redes urbanas fueron algunos de los pivotes sobre los que giraron las ponencias y los aspectos clave.
Contó con la colaboración directa del Ayuntamiento de Madrid y la implicación de organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Biodiversidad, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Comisión Europea y ONU-Habitat, entre otras. Asimismo, también tuvo el patrocinio principal de FCC Medio Ambiente, PreZero España e Iberdrola, y el patrocinio temático de Ecoembes y Foro de Empresas por Madrid.