El Retiro y otros ocho parques de Madrid permanecerán cerrados durante esta tarde por viento y altas temperaturas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid activará esta tarde la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de rachas de viento y calor en el área metropolitana realizada por la Aemet. Por este motivo, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán cerrados.

Según explicó el Consistorio de la capital, el Protocolo establece dos variables para que se active la alerta roja ligadas a viento y calor. Por un lado, cuando se prevén rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, siempre que la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados. Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, es decir, por encima de los 35 grados, haya rachas de viento por encima de los 55 km/h.

Esta tarde se prevén rachas de viento de hasta 57 kilómetros por hora de 18.00 a 21.00 horas y temperaturas máximas durante la jornada de 35 grados centígrados, dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes, motivo por el que se procede al cierre de los parques de El Retiro, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

De hecho, el desalojo en El Retiro comenzará dos horas antes de la activación de la alerta, a las 16.00 horas. La reapertura de este histórico parque se retrasará hasta mañana, una vez que los técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles. El resto de parques irá abriéndose a medida que se vaya revisando la situación del arbolado.

El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de estas instalaciones.

Por otro lado, de 21.00 a 24.00 horas permanecerá activada la alerta naranja en todos estos parques, restringiéndose el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina, Pinar de San Blas, cementerio, planteles, los jardines de Cecilio Rodríguez y los jardines de Herrero Palacios.

Durante la alerta naranja es recomendable que los usuarios abandonen los parques y no permanezcan detenidos bajo el arbolado.