MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Una delegación de los empresarios europeos, encabezada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de BusinessEurope, Fredrik Persson, fue recibida este viernes en audiencia por el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela.
Este encuentro con el jefe del Estado sirvió como cierre de del Consejo de Presidentes de BusinessEurope que se celebró este jueves y viernes en Madrid, con motivo de la próxima Presidencia de la Unión Europea, que ostentará España en el segundo semestre de este año.
Antes de la recepción en Zarzuela, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, participó en la última jornada del Copres de BusinessEurope.
Schinas intervino ante más de un centenar de presidentes, directores generales y delegados permanentes de 40 confederaciones empresariales de 35 países, reunidos en la sede de CEOE y a los que instó a trabajar junto a la UE y los Estados miembros para lograr que Europa siga avanzando «en la senda del crecimiento, la innovación y la resiliencia y se mantenga a la cabeza de los avances económicos y sociales globales».
«Juntos debemos trabajar para garantizar que se logre la revolución de competencias y capacidades que necesitamos, que se siga fortaleciendo nuestro mercado único y que se protege nuestra competitividad, al tiempo que cumplimos con nuestras obligaciones medioambientales», declaró el mandatario de la Comisión Europea, para concluir: «El momento de actuar es ahora. Y la forma de actuar es unidos».
DECLARACIÓN
Las conclusiones del debate que mantuvieron los empresarios europeos en estos dos días han quedado plasmadas en la ‘Declaración de Madrid’, documento que identifica la competitividad y la reducción de cargas burocráticas como eje de la acción empresarial para el próximo semestre europeo. «La competitividad es el camino que conduce a una posición más fuerte de la UE en el mundo y al progreso económico y social», subraya el texto.
En este sentido, Antonio Garamendi, Fredrik Persson e Ingrid Thijssen, vicepresidenta de la patronal europea, presentaron este jueves la Declaración de Madrid a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
BusinessEurope representa a confederaciones que suman 20 millones de pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores. Con sede en Bruselas, participa de forma constructiva en los debates sobre las políticas de la UE que tienen impacto en el ámbito empresarial y es uno de los interlocutores sociales reconocidos en el ámbito del diálogo social europeo.
«Su misión es trabajar, en colaboración con las instituciones europeas, para lograr los mayores niveles de competitividad y crecimiento en la UE. Para ello, contribuye para crear un clima lo más favorable posible para el desarrollo de las empresas», explicó CEOE.