Koa Health diseña un algoritmo capaz de predecir las crisis de salud mental

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Koa Health, proveedor de soluciones digitales de salud mental, y Birmingham and Solihull Mental Health NHS Foundation Trust han anunciado los resultados de un algoritmo de aprendizaje automático capaz de predecir con exactitud las crisis de salud mental en un entorno real.

Los resultados del estudio sugieren que esta tecnología podría permitir una intervención temprana y mejorar los resultados de los pacientes. Koa Health desarrolló un modelo de aprendizaje automático que utiliza historias clínicas electrónicas anónimas para supervisar continuamente a los pacientes en busca de riesgo de crisis de salud mental.

Según informó en un comunicado, ha comprobado que el modelo predice correctamente más de la mitad de las crisis con 28 días de antelación, sin una tasa considerable de falsos positivos. Un estudio posterior de seis meses de duración evaluó el uso de este algoritmo en la práctica clínica. Hasta en un 64% de los casos, el modelo demostró ser clínicamente valioso, tanto en lo que respecta a la gestión de los casos como a la mitigación del riesgo de crisis.

«Hemos analizado las historias clínicas electrónicas de más de 17 mil pacientes de salud mental para desarrollar un modelo de aprendizaje automático que predice las próximas crisis de salud mental en las cuatro semanas siguientes. Nuestro algoritmo fue diseñado para proporcionar una puntuación de riesgo actualizada semanalmente para todos los pacientes con un historial de recaídas para apoyar decisiones clínicas con una ventana de tiempo suficiente para que los médicos apliquen medidas preventivas», afirmó Roger Garriga, primer autor de la investigación, publicada en la revista `Nature Medicine´.

Quizás también te interese:  Problemas sentimentales adolescentes: mucho más que el primer amor

Los resultados del estudio se producen durante el `Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental´ y la `Semana de la Concienciación sobre la Salud Mental´ del Reino Unido, en la que se reconoció que casi mil millones de personas en todo el mundo viven con un trastorno mental. Con la emergencia mundial en materia de salud mental acentuada por la pandemia del COVID-19, los sistemas sanitarios se enfrentan a una creciente demanda de servicios de salud mental y buscan soluciones que permitan adoptar medidas preventivas.

Desde Koa Health están explorando la incorporación de la predicción de crisis en su servicio integral de salud mental como parte de su objetivo de utilizar la tecnología para mejorar radicalmente el acceso a un apoyo de alta calidad para la salud mental. El siguiente paso que desean dar es el de validar el modelo en otros sistemas sanitarios y emprender los estudios a mayor escala que serán necesarios para obtener la aprobación reglamentaria.

Entrada siguiente

A la cabeza en cremación, pero no en prevención: cementerios en España

Dom May 22 , 2022
España cuenta, en la actualidad, con más de 17850 cementerios que dan respuesta a los entierros celebrados en más de 8120 municipios de la geografía. Una cifra que, pese a que no ha crecido en los últimos años – también por la tendencia a cremación – ,sí tiene ciertas regulaciones […]

Noticias Relacionadas