La alta velocidad Madrid-Valencia duplica usuarios con la competencia de Ouigo e Iryo

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El corredor Madrid-Valencia duplicó su número de usuarios (+100,9%) en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, y alcanzó 1,02 millones de pasajeros, coincidiendo con la apertura de este trazado a la competencia con el estreno de los servicios de Ouigo (en octubre) e Iryo (diciembre), según informó este miércoles la CNMC.

Renfe Viajeros se hizo con un 42,4% de cuota en esta línea, Ouigo con un 36%, Avlo con un 20,9%, e Iryo, durante los 15 días que operó en ese trimestre, con un 0,8%.

En el corredor Madrid-Barcelona, Renfe copó un 54% de clientes, Ouigo mantuvo el 29,1% del trimestre anterior, Avlo el 12,7%, e Iryo, activo desde mediados de noviembre de 2022, el 4,2 %.

Los precios medios más elevados los ofreció el Ave de Renfe (78 euros en el Madrid-Barcelona y 50 euros en el Madrid-Valencia) y los más bajos Iryo (37 euros en el Madrid-Barcelona y 19 euros en el Madrid-Valencia).

En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. En el Madrid-Valencia, los precios medios ofrecidos por los operadores alternativos fueron el 50% del precio medio del Madrid-Alicante.

Por otro lado, la CNMC informó de que la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional y el descuento del 50% en los abonos Avant, todos ellos servicios que presta Renfe Viajeros con obligaciones de servicio público y bonificados por el Real Decreto-ley 14/2022, impulsaron en más de un 40% respecto del trimestre anterior el ´número de viajeros de media distancia (situando ambos servicios en máximos históricos.

Quizás también te interese:  Cómo elegir el mejor altavoz Bluetooth

Sin llegar a alcanzar aún los niveles prepandemia, los servicios de Cercanías tuvieron un 25,8% más de viajeros que en el trimestre anterior, el mayor incremento registrado desde el tercer trimestre de 2020, y la oferta aumentó el 4,2%.

En cuanto al transporte de mercancías, el número de toneladas transportadas cayó de octubre a diciembre un 6,9% respecto del trimestre anterior por los problemas en la red francesa y acumuló dos trimestres consecutivos de caídas, en un descenso en la actividad que es comparable a la sufrida en el segundo trimestre de 2020.

Renfe Mercancías continúo siendo la empresa con más actividad (con el 53% de las toneladas.km totales), seguida de Captrain (14%), Continental (13%) y Transfesa (8%).

Entrada siguiente

Un centenar de empleados con discapacidad intelectual tendrán trabajo fijo en el Servicio de Salud de Galicia

Mié Mar 22 , 2023
MADRID, 21 (SERVIMEDIA) El consejero de Sanidad de Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, destacó este martes en los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Down, «la profesionalidad de las 60 personas con discapacidad intelectual con plaza fija» que actualmente desarrollan su labor en el Servicio Gallego de […]

Noticias Relacionadas