La andaluza Fátima Calderón expone en Madrid en la VIII Bienal de Arte de Fundación ONCE

– La exposición está situada en el espacio CentroCentro, en Madrid, y puede visitarse hasta el 29 de enero

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La artista andaluza Fátima Calderón expone en Madrid en el marco de la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. La muestra, que lleva por lema ‘Mujer y discapacidad’, puede visitarse hasta el próximo 29 de enero en el espacio CentroCentro de Madrid.

Fátima Calderón nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla), en 1986. La artista carece de formación artística y practica el Art Brut en un taller del centro ocupacional de su localidad natal. Su obra está formada por dibujos cuyos motivos emergen de la imaginación, los sueños y la fantasía.

En la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE encontraremos sus series ‘El Infierno’ y ‘El Jardín’. Ambas están formadas por dibujos de 65 x 50 y de 50 x 30 en rotulador sobre papel. Estos trabajos están inspirados en el tríptico ‘El Jardín de las Delicias’, de El Bosco.

Calderón ha desarrollado una estética y un universo completamente originales en cuyo centro se encuentra Merx, un personaje mezcla de humano y antílope, que es marino de profesión.

BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza), y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.

Esta octava edición se desarrolla bajo el título ´Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Ayuntamiento de Madrid, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Mastercard, Flexiguia y Samsung son algunos de los patrocinadores.

Cuenta, asimismo, con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Casa Encendida, Centro Dramático Nacional, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Collection de L’Art Burt Lausanne (Suiza), Design Museum den Bosch (Países Bajos), Museo Lázaro Galdiano, Estudio Louise Bourgeois (EEUU), Fundación María José Jove, Creative Growth Center (EEUU), Galerie Thomas Schulte (Alemania), Musée de L’Abbatiale de Payerne, Galerie Steinek, Viena, Galería Juana Aizpuru, Galería Mother Gallery (NY), Facultad de Bellas Artes (UCM) y La Casa del Lector (Matadero).

Al ser una muestra internacional, son muchos los colaboradores en la cesión de las obras, ponentes, actores y compañías de artes escénicas que han colaborado para que la Bienal se pueda llevar a cabo.