La artista sevillana Fátima Calderón presenta en Madrid sus series de dibujo: «Mis personajes necesitan una vida y tengo que dibujarlos»

– En la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, en CentroCentro de Madrid, hasta el próximo 29 de enero

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La artista sevillana Fátima Calderón presenta en Madrid sus series de dibujo ‘El Infierno’ y ‘El Jardín’, dos obras inspiradas en el tríptico ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco y que pueden verse hasta el próximo 29 de enero en el espacio CentroCentro, en Madrid, en el marco de la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.

Fátima Calderón nació en La Puebla de Cazalla, en Sevilla, en 1986. Dibuja en el Taller de Creación Artística del Centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual de su localidad. Su obra está formada por dibujos en rotulador sobre papel cuyos motivos emergen de su desbordante imaginación. Así, su obra está formada por dibujos cuyos motivos emergen de la imaginación, los sueños y la fantasía.

En la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE encontraremos sus series ‘El Infierno’ y ‘El Jardín’. Ambas están formadas por dibujos de 65 x 50 y de 50 x 30 en rotulador sobre papel.

Calderón ha desarrollado una estética y un universo completamente originales en cuyo centro se encuentra Merx, un personaje mezcla de humano y antílope, que es marino de profesión.

Empezó a dibujar con 16 años: «Un personaje llamado Marcos era el protagonista de mis primeros dibujos y era una mezcla de hombre y antílope». El taller ha significado mucho para ella: «Antes me preocupaba qué pensarían los demás, pero ahora me siento más artista».

La artista se inspira en ‘El Jardín de las Delicias’, de El Bosco, para crear sus personajes y, a través de ellos, reproduce su propia biografía. Actualmente, está desarrollando numerosas series de dibujos protagonizadas por los personajes Merx y Marx. «Mis ideas surgen de mi imaginación» asegura.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid invierte 350.000 euros para dinamizar el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Según explica la artista, dibuja estos personajes porque «necesitan una vida» y «hacen muy buena pareja». Además de sus dibujos, Calderón realiza películas sobre Merx y Marx.

El programa de arte del Centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual de La Puebla de Cazalla es un referente que promueve las artes entre las personas del colectivo. Alegría Castillo (Córdoba, 1985) está al frente del Taller de Creación Artística.

BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza), y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.

Esta octava edición se desarrolla bajo el título ´Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.

Entrada siguiente

Jaime Cabrero García es reelegido presidente de Coapimadrid–AIM

Jue Ene 12 , 2023
MADRID, 12 (SERVIMEDIA) Jaime Cabrero García ha sido reelegido presidente del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (Coapimadrid–AIM) para los próximos cuatro años. «La protección de los derechos de los consumidores en el sector inmobiliario ha adquirido una relevante importancia en los últimos años y […]

Noticias Relacionadas