MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid organiza unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Transfusión, bajo el lema ‘Esta Navidad regala vida’, con el objetivo de impulsar la donación de sangre, recuperar el nivel de reservas óptimo y compensar la tradicional caída de actividad que se produce en este ámbito durante las fiestas navideñas.
Según comunicó este martes la Comunidad, el Centro de Transfusión situado en el barrio de Valdebernardo de la capital, abrirá sus puertas del 27 al 30 de diciembre, de 8.30 a 21.00 horas, a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta iniciativa solidaria.
El consejero de Sanidad de la región , Enrique Ruiz Escudero, presentó este martes la iniciativa en la sede de esta entidad pública regional y la ha apoyado donando sangre, con el fin de animar a los ciudadanos a sumarse a este gesto altruista y concienciar de su importancia.
RESERVAS
En estos momentos los niveles de reserva del centro se encuentran en alerta roja en los grupos 0+, A+ y B-, por lo que se requieren donaciones urgentes de todos ellos. En términos globales, han disminuido un 1,1% con respecto a 2019, lo que supone 2.504 bolsas menos.
La región madrileña necesita 900 donaciones diarias para garantizar la actividad asistencial en los hospitales y mantener los niveles de reserva en estado óptimo. Sin embargo, la disminución registrada este mes de diciembre, cuando se ha llegado a estar en alerta roja en todos los grupos sanguíneos, hace necesarias más de 1.200 cada día.
CONCIENCIACIÓN
Este año, con el fin de que los ciudadanos conozcan el tratamiento que se da a la sangre, se realizarán visitas guiadas, en turnos cerrados, donde se les explicará el proceso de fraccionamiento en sus tres componentes (hematíes, plaquetas y plasma), así como las condiciones de conservación de cada uno de ellos. Las demostraciones se realizarán a las 11:00, 13.00, 15.00 y 17.00 horas.
Asimismo, los donantes y acompañantes también podrán participar en los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) que impartirá Samur Madrid en las instalaciones del Centro de Transfusión, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.
Además, a todas aquellas personas que contribuyan con su sangre se les ofrecerán churros con chocolate posteriormente y se les obsequiará, en señal de agradecimiento, con una planta decorativa.