MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, destacó este miércoles, con ocasión del Día del Donante de Órganos y Tejido, que a día de hoy se están alcanzando cifras de trasplantes prepandemia y señaló que «en los primeros cinco meses de este año hemos llegado a prácticamente las tasas de intervenciones previas a la covid-19. Y es que en este 2022 llevamos ya 320 trasplantes, frente a los 332 de 2019».
El consejero hizo estas declaraciones durante su visita a una de las mesas informativas instaladas por las asociaciones de pacientes y familiares con motivo de este evento, a la de Alcer, una asociación de enfermos renales que busca mejorar su calidad de vida y fomentar la donación a través de campañas de sensibilización.
El consejero mostró su compromiso con la donación y dijo que hay dos elementos clave en este proceso. Por un lado, las asociaciones de pacientes, con las que «trabajamos estrechamente». Y, por otro lado, el «magnífico» trabajo de la Oficina regional de coordinación trasplantes, dirigida por Francisco del Río.
Dijo que este «tándem perfecto» sitúa a la región como líder en la realización de trasplantes cardiacos y de pulmón. Además, añadió, Madrid es la comunidad donde más trasplantes infantiles se realizan. «Y nuestro sistema sanitario es el que ofrece más tipos de trasplantes de órganos», añadió.
«Todos podemos donar y todos podemos ser receptores de órganos. Y cuantos más
donantes existan mayor será el número de vidas que podrán salvarse», manifestó.
«Nuestra finalidad es seguir avanzando. Y días como hoy permiten que continuemos apelando a la generosidad de los madrileños y que traslademos un mensaje de apoyo a pacientes y asociaciones», concluyó.