La Comunidad de Madrid incorpora personal del Summa 112 al Grupo de Rescate en Altura

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid incorporará próximamente personal sanitario del Servicio de Urgencia Médica (Summa 112) al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) para mejorar la atención a las víctimas en situaciones de emergencia.

Según comunicó este martes el Gobierno regional, serán seis los enfermeros del Summa 112 que pasen a formar parte de las dotaciones de helicóptero de esta unidad.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitaron hoy el Parque de Bomberos de Navacerrada, sede del GERA, donde han comprobado el trabajo que realiza este servicio.

El GERA forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y tiene como función principal actuar en cualquier tipo de rescate o búsqueda de personas accidentadas o extraviadas en la montaña, operaciones en medio vertical, ya sea con escaladores o espeleólogos accidentados, o intervenciones que requieran de medios de ascenso o descenso de víctimas en este tipo de superficies, destacando por su importancia y operatividad el uso del helicóptero.

López destacó que la incorporación de sanitarios al GERA «eleva exponencialmente» el tratamiento de «excelencia» y «calidad» en el rescate de alta montaña. «Contamos con los mejores» y con la «mejor preparación» siendo «referentes» a nivel nacional, añadió el consejero de Presidencia, Justicia e interior.

Por su parte, Ruiz Escudero señaló que esta iniciativa refuerza la calidad de la respuesta que ofrece la Comunidad de Madrid ante situaciones de emergencia. «Este personal forma parte del SUMMA 112, un ámbito asistencial que es un orgullo para la región y pilar esencial dentro del sistema sanitario», añadió el consejero de Sanidad, que además afirmó que este paso supone avanzar en «un modelo solvente y reputado».

Quizás también te interese:  Descubre las Coloridas y Fascinantes Culturas y Tradiciones de Dalías: Una Inmersión en la Esencia de este Encantador Pueblo

SUMMA 112 Y GERA

La orden conjunta, que fue publicada en julio de 2022, permite que los rescatados reciban un servicio público más eficaz, eficiente e inmediato, y ser objeto de una mejor valoración sobre su estado de salud, mientras son trasladados a un centro sanitario de la región.

Los seis efectivos del Summa 112 comenzarán el próximo 27 de marzo un periodo de formación de un mes en el que adquirirán conocimientos en materia de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate. Por último, iniciarán un periodo de prácticas en el propio helicóptero, en el que participarán en las maniobras que realice el GERA.

Entrada siguiente

La Comunidad de Madrid propone Majadahonda como destino de ocio, deporte y cultura

Mié Mar 1 , 2023
MADRID, 28 (SERVIMEDIA) La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, visitó este martes Majadahonda, dentro del Compromiso 179 de descentralización de la oferta cultural y turística del Ejecutivo autonómico, con el fin de proponer al municipio como destino de ocio, […]

Noticias Relacionadas