La Comunidad de Madrid presenta la actualización de la Estrategia de Seguridad del Paciente

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presentó este lunes en el hospital de La Princesa el documento de actualización de la Estrategia de Seguridad del Paciente que persigue prevenir y reducir eventos adversos en entornos sanitarios.

Según informó Ruiz Escudero, «la Comunidad de Madrid continúa mejorando la calidad de su sanidad pública, en este caso a través de la puesta en marcha de su nueva Estrategia de Seguridad del Paciente 2027, que despliega de manera transversal actuaciones para prevenir y reducir los eventos adversos en el entorno sanitario.»

Escudero destacó que «la innovación tiene un papel fundamental, pero también los cuidados y la humanización donde se mantiene la premisa de curar, cuidar y acompañar en todo el proceso.»

El nuevo documento ha sido elaborado con la colaboración conjunta de todos los agentes implicados, con más de 200 participantes, incluyendo pacientes, profesionales expertos en la materia y unidades directivas. Incluye 23 líneas estratégicas, desarrolladas en 87 objetivos y 346 actuaciones.

De esta forma se plasman las acciones que serán abordadas por los centros y servicios de los diferentes niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y Summa112.

El nuevo texto ofrece respuestas a las demandas de la sociedad actual y de la sanidad ofrecida a través del Servicio Madrileño de Salud, que destaca por un proceso clínico y asistencial de una alta especialización y complejidad derivado de la combinación de las mejoras tecnológicas y las interacciones humanas.