La Comunidad de Madrid publica una guía para informar a los madrileños sobre las pensiones no contributivas

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid publicó este miércoles una guía para informar y orientar a los madrileños que quieren solicitar una pensión no contributiva, ya sea de jubilación o de invalidez.

Esos requerimientos pasan por no disponer de ingresos superiores a los 6.784,54 euros al año y residir legalmente en España por un periodo de cinco años en las de invalidez y de diez en las de jubilación. De ellos, los dos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud deben ser consecutivos.

La pensión de jubilación está dirigida a personas que ya han cumplido los 65 años y que no han cotizado lo suficiente a lo largo de su vida laboral para optar a otro tipo de prestación. La de invalidez es para aquellas entre 18 y 65 años que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 65%.

El Ejecutivo regional afirmó que, según los datos recogidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, al cierre de 2022 el número de perceptores de una pensión de jubilación en la Comunidad de Madrid era de 26.939, a los que hay que sumar las 13.644 que la reciben por situación de invalidez. En total, más de 40.000 pensionistas que cobran una cantidad media ponderada de 514 euros al mes.

La guía detalla la documentación que es necesario presentar junto a la solicitud y advierte de los errores que pueden dar lugar a su denegación o requerimiento de papeles que retrasan la resolución del proceso. También especifica las circunstancias que posibilitan compatibilizar la pensión no contributiva de invalidez con un trabajo, o la opción de cobrar complementos por necesidad de tercera persona o para el pago del alquiler de vivienda.

Quizás también te interese:  Alejandra Herranz será la sustituta de Ana Blanco en el Telediario 1

En ese sentido, recuerda a los perceptores que todos los años, antes del 1 de abril, deben presentar una Declaración Anual de Ingresos que permita verificar que se mantienen las circunstancias que les dan derecho a esta prestación.

Entrada siguiente

La Airef mantiene en el 1,6% el crecimiento para 2023 y dispara el déficit hasta el 4,2%

Mié Abr 5 , 2023
– Eleva el déficit en casi un punto porcentual del PIB por las medidas anticrisis – Augura que la inflación se situará en el 4% con la subyacente en el 5,4% y cree que los salarios podrían experimentar revisiones superiores al IPC MADRID, 05 (SERVIMEDIA) La Autoridad Independiente de Responsabilidad […]

Noticias Relacionadas