El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) celebrará este jueves una reunión extraordinaria en la que debatirá la aprobación de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años.
La EMA comenzó a evaluar el pasado 18 de octubre los datos obtenidos en los ensayos clínicos con el objetivo de poder extender el uso de la vacuna Covid-19 de BioNTech/Pfizer, también denominada Comirnaty, a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.
Comirnaty es una vacuna para la prevención de la Covid-19, que actualmente está autorizada para su uso en personas de 12 años en adelante. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína, conocida como proteína del pico, que está presente de forma natural en el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, de manera que ayuda al cuerpo a prepararse por si tuviera que defenderse de este virus.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA esta actualmente revisando los datos de los que dispone sobre la vacuna en este colectivo, que proceden de un estudio clínico en curso con niños de entre 5 y 11 años, para decidir si se recomienda extender su uso. A continuación, la opinión del CHMP se enviará a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final.
Esta posible decisión se enmarca en un momento en el que la incidencia de la pandemia se está incrementando en toda Europa y las autoridades están redoblando sus esfuerzos para impulsar la vacunación de aquellas personas que aún no lo hayan hecho.
Los niños están siendo una de los grupos más afectados por este aumento de la incidencia. De hecho, en España, los menores de 11 años son el grupo poblacional que más incidencia tiene con 203,57, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad.