La exposición ‘Game over, historia de la consola’ llega este jueves a Madrid

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Los nostálgicos y amantes de las consolas y los videojuegos retro tienen una cita en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid que acoge desde el 13 de abril al 31 de mayo la exposición ‘Game over, historia de la consola’, un recorrido por los modelos y marcas más destacados de la década de los años 60, 70, 80 y 90 que revolucionaron el concepto de entretenimiento a nivel global.

La exposición, que se compone de un total de once vitrinas, cuenta con unas 150 piezas entre consolas, juegos, accesorios, publicidad, merchandising y revistas del sector. Están representados los modelos y marcas de consolas más relevantes con las que jugaron las generaciones de estos años: Sega Mega Drive, PlayStation, Game Boy, Nintendo, Game Gear, Atari, Super Nintendo, Sega Dreamcast, Nintendo 64…

Aunque su colección es mucho mayor, Arturo Sánchez, comisario de la exposición, ha realizado una selección: «No trato de hacer un examen exhaustivo de la historia de la consola, sino mostrar algunos de los modelos y marcas más relevantes, nacionales e internacionales, con los que nos divertíamos las generaciones nacidas en los 60, 70, 80 y 90».

PORTABILIDADES

La exposición está clasificada por portabilidades y por tipos de generación. Las consolas de portabilidad ‘desktop’, también conocidas como consolas de sobremesa, son las más populares y las que tienen mayor diversidad en juegos compatibles. Se exponen consolas como: Sega Mega Drive, Nintendo 64, PlayStation, entre otras.

Por su parte, los amantes de las consolas portátiles, las que caben en un bolsillo, podrán ver diferentes tipos de Game Boy, o de Game Gear. También, se exponen diferentes modelos de las Game&Watch, las primeras «maquinitas» de Nintendo que fueron las precursoras de este tipo de consolas.

Quizás también te interese:  5 razones para apostar por un toldo en terrazas y ventanas

Por otro lado, en la exposición están representadas las cinco primeras generaciones de las consolas. De la primera generación, dispositivos de juego que no contaban con memorias o procesadores, sino que eran un conjunto de transistores, condensadores, resistencias y otros componentes de la época, se podrán ver piezas como la Atari Pong, 1975, que sólo tenía un solo juego, el «Pong», que venía integrado a la máquina.

De la segunda generación, consolas que ya contaban con mandos separados o un joystick central, destaca la Atari 5200, 1982. Si bien se caracteriza por ser una consola representativa de esta generación, no tuvo tanto éxito como su antecesora la modelo 2 A2600. Destaca por los gráficos que ofrecía al usuario con dos puertos para controladores. El mando poseía un teclado numérico para acceder más rápido a las funciones.

Por lo que respecta a la tercera generación, consolas que contaban con tecnología de 8 bits en sus sistemas de procesador, se podrán ver modelos de Nintendo y Sega, entre muchos otros. Y de la cuarta generación, con tecnología de 16 bits y la introducción del CD, se exponen la Sega Mega Drive, 1988, o la Super Nintendo Entertainment System, 1990.

Por último, la exposición dedica un espacio especial a la quinta generación, consolas con 32 bits que permitían los entornos en tres dimensiones en los juegos. En esta generación aparecieron también las primeras consolas de 64 bits. El público podrá ver modelos de consolas como la PlayStation, 1994; y la Nintendo 64, 1996.

La exposición se completa con la muestra de los diferentes accesorios que soportaban aquellas consolas y con los juegos más representativos de aquellas épocas. Además, se exponen números de las revistas más importantes del sector, publicidad y demás ‘merchandising’.

Entrada siguiente

El Papa recibe este sábado a decenas de personas con discapacidad de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera

Vie Abr 14 , 2023
– Acompañadas por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro MADRID, 14 (SERVIMEDIA) El Papa tiene previsto recibir este sábado a un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina, acompañados del Arzobispo de Toledo y presidente del patronato de esta […]

Noticias Relacionadas