La Feria del Libro de Madrid incrementa este año sus actividades culturales

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar en el Parque de El Retiro entre el 26 de mayo y el 11 de junio, ha incrementado el número de actividades que forman parte de su programación de la mano de CaixaBank, como patrocinador oficial.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau, y la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, mantuvieron una reunión para poner en común las nuevas iniciativas que la entidad financiera ha puesto en marcha para este año.

Martínez Gistau destacó «este año es más especial que nunca para la entidad porque hemos trabajado con la Feria del Libro de Madrid para que, un evento que es referente a nivel nacional e internacional en el sector del libro, se extienda más allá de los 17 días de celebración de la Feria y, además, llegue a otros colectivos como los niños en riesgo de exclusión y las personas sénior».

Por ello, CaixaBank pondrá en marcha ‘El vaivén de la Feria’. Eva Orúe, aseguró que «esta actividad nos lleva a visitar a lo largo del año a distintos colectivos de la Comunidad de Madrid y a los que pedimos que nos devuelvan la visita cuando nos asentemos en El Retiro, ya que el patrocinio es mucho más que financiar una actividad: es apoyar, es defender, es acompañar, es entender que la Feria del Libro de Madrid tiene, además de su vocación comercial y cultural, una misión social».

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede operativa de CaixaBank en Madrid, también participaron los directores territoriales de Madrid Metropolitana y Madrid Sur de CaixaBank, Rafael Herrador y Juan Luis Vidal, respectivamente.

SAVE THE CHILDREN

Entre las nuevas actividades previas a la celebración de la Feria, CaixaBank y la Feria del Libro pusieron en marcha esta edición de ‘El vaivén de la Feria’, una iniciativa que consiste en la celebración de actividades relacionadas con la lectura antes de la inauguración de la Feria del Libro y, después, durante su celebración, con el objetivo de llegar a diversos colectivos que no suelen visitarla, como niños en riesgo de exclusión social y sénior.

De hecho, a principios de marzo, tuvo lugar el primer ‘vaivén’, en una oficina Store de CaixaBank en Getafe. Consistió en una actividad de cuentacuentos, a cargo de la narradora Nuria Calero, y dirigido a más de una treintena de niños con edades comprendidas entre los siete y los doce años vinculados a Save the Children.

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A finales de abril, y en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se celebrará otro ‘vaivén’ con un grupo de personas mayores en la Casa del Lector. Este espacio, que ocupa cuatro naves del Matadero Municipal de Madrid, fue creado para experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción o la formación de sus intermediarios. Ya en el transcurso de la Feria, niños y mayores ‘devolverán’ su visita a la Feria acompañados de voluntarios de CaixaBank.

Por otro lado, coincidiendo con la Semana de la Mujer, el centro All in One Madrid de CaixaBank acogió una mesa redonda moderada por Eva Orúe y titulada ‘Las mujeres de la Feria’, que reunió a varias representantes de distintos perfiles profesionales con el objetivo de poner en valor y destacar el papel de la mujer en la industria del libro y la edición.

PABELLÓN DE ACTIVIDADES

Durante la celebración de la Feria del Libro, CaixaBank patrocinará, además, el ‘Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales’, que se ubicará este año en el centro del Paseo de Coches de El Retiro y donde se desarrollarán los principales eventos de la Feria del Libro de Madrid de 2023, con la Ciencia como eje vertebrador.

Entre los eventos ya cerrados, destacan la presentación del libro del Centenario de la Federación Española de Baloncesto (FEB), la presentación del número especial de la revista ‘Gigantes del Basket’ sobre el 75º Aniversario del CB Estudiantes, una actividad con la editorial SM sobre el libro ‘El cuidado de los mayores’ o un taller con un ilustrador mexicano de público infantil.

La organización trabaja en una programación pensando en todo tipo de públicos y poniendo el acento en aquellas actividades que fomenten el hábito lector para que los lectores, así como en que los visitantes puedan reencontrarse con las figuras más destacadas del mundo literario actual y que acuden a la cita anual del que es considerado el mayor evento cultural popular de España.

Como en ediciones anteriores, CaixaBank pondrá a disposición de los visitantes de la Feria del Libro de Madrid, una oficina móvil que permitirá a expositores y visitantes realizar las operaciones bancarias habituales.

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