La izquierda critica la propuesta del PP para rebajar la mayoría necesaria para elegir al director general de Telemadrid

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Los portavoces de la izquierda de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) criticaron duramente este jueves en los pasillos de la Cámara autonómica la decisión del PP de cambiar la Ley de Telemadrid para rebajar la mayoría necesaria para elegir al director general de la empresa pública televisiva.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, dijo que esta iniciativa del PP persigue «minar más la independencia y pluralidad» de Telemadrid y criticó que la traigan para su tramitación por lectura única.

Dijo que el PP pretende «rebajar los estándares» para la elección de consejeros de Telemadrid, que tiene los «peores índices de audiencia desde 2013», y consideró que el modelo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «se parece mucho al de desinformación de Vladimir Putin», presidente de Rusia.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, acusó al PP de querer cambiar la ley por lectura única y recordó que, hasta la fecha, era «necesario el consenso» de todos los partidos para elegir al director general de Telemadrid. Ahora, añadió, quieren cambiar la ley para tener el «control absoluto» para el nombramiento del director general y consideró que, «si es necesario, iremos a la Justicia porque esto es inadmisible».

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, también criticó esta iniciativa del PP y dijo que «dan un paso más para volar por los aires» la situación de Telemadrid. A su juicio, la presidenta regional «vive de vender humo y para eso necesita Teleayuso».

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, dijo que su partido lleva dos años tratando de cubrir alguna vacante del actual Consejo de Administración, tras el fallecimiento del periodista Pepe Oneto, buscando «amplios consensos», pero el procedimiento de elección por mayorías de dos tercios ha servido a la izquierda para «bloquear» las renovaciones.

Hasta la fecha el director general era elegido por mayoría de dos tercios de la Cámara regional (91 diputados) en primera votación. PP y Vox suman 78 parlamentarios en el actual arco parlamentario.

Con la reforma presentada ahora por el PP, que quiere tramitar esta iniciativa por lectura única, el director general tendría que ser refrendado por una mayoría de dos tercios de la Asamblea en una primera votación pero la diferencia sería que abriría la puerta a una segunda vuelta, en la siguiente sesión plenaria, en la que valdría una mayoría simple. De esta forma el PP sacaría adelante la votación con la abstención de Vox.