MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento de Madrid reponer las placas dedicadas a los socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto en una calle del distrito de Ciudad Lineal y un bulevar de Vicálvaro, así como reconstruir la que ornamentaba la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí.
Las placas en Ciudad Lineal, una dedicada al presidente del Consejo de Ministros en los primeros años de la Guerra Civil y otra a Prieto, se retiraron hace un año tras un acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox que argumentaron que lo hacían en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La decisión fue recurrida por el concejal del Grupo Mixto Luis Cueto y por UGT,
Los partidos que apoyaron la retirada esgrimieron el contenido del artículo 15 de la citada ley que indica que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».
Sin embargo, la magistrada concluye en su escrito que la retirada de las placas no puede estar amparada por ese artículo porque PP, Ciudadanos y Vox basaron su decisión la convicción de que ambos habían participado en torturas, asesinatos y atrocidades cuya autoría no puede acreditarse.
Además, señala que la eliminación de la lápida conmemorativa de Largo Caballero en Chamberí requiere de unos informes previos al pertenecer al patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid. La placa fue arrancada a martillazos sin protocolo alguno.