La mitad de los menores cree que un buen físico ayuda a «ser aceptado» y al 12% le «frustra» no alcanzar el «ideal» de los ‘influencers’

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El 50% de las menores de entre 11 y 17 años y el 52% en el caso de los chicos cree que tener un buen aspecto físico «ayuda mucho o bastante» a relacionarse con amigos, así como «a ser aceptado y a gustar más». Además, hasta un 12% se siente «frustrado o ansioso» por no poder alcanzar el «ideal» de imagen que le trasladan los ‘influencers’ a través de sus contenidos.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Digital Fit: la influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores’, realizado por Fundación Mapfre y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a partir de una encuesta a 1.055 menores de esas edades y que este jueves presentaron en rueda de prensa el director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, Antonio Guzmán; la investigadora principal del estudio, Beatriz Feijoó, y la experta Luisa Zozaya, del equipo de investigación del informe.

Durante su intervención, Guzmán explicó que el «principal objetivo» de este estudio de «gran interés social» y al que la Fundación Mapfre le concedió una ayuda a la investigación de Ignacio H. de Larramendi, era conocer el «impacto» de los contenidos de marca publicados por ‘influencers’ en redes sociales y plataformas de ‘streaming’ en la «percepción» de los menores de edad «acerca de los hábitos de alimentación y del aspecto físico».

Tras puntualizar que «uno de los objetivos» de la fundación es «promover el buen uso y el uso responsable» de las nuevas tecnologías y que esta investigación «no es aislada» y «se encuadra» en los programas que desarrolla para «fomentar un uso saludable de las nuevas tecnologías», subrayó entre los resultados que más le han «llamado la atención» el hecho de que el aspecto físico «figura como un indicador importante para la socialización en los menores».

Además, resaltó que los jóvenes «asocian» la publicidad como «parte fundamental» del contenido de los ‘influencers’, algo que juzgó «importante» y que, de la publicidad relacionada con el cuidado del cuerpo, la que reciben «con mayor frecuencia» tiene que ver con moda, cosmética y belleza.

En este punto, admitió que también le «llama la atención» que un 13,5% de los jóvenes reciba publicidad «sobre procedimientos estéticos» y que la oferta de contenidos que «propician» una buena alimentación entre los menores «es la que menos se percibe», dado que el 45% afirmó recibir publicidad de alimentos que consideran «poco saludables», mientras «solo un 24% la relaciona con alimentos saludables».

En la misma línea, Beatriz Feijoó señaló que, según el informe, solo el 2% indicó que los ‘influencers’ «no hacen publicidad», frente al 38,9% que cree que hacen «bastante publicidad» y que el 26% de encuestados siente que el aspecto físico «determina mucho cómo se valora a sí mismo», mientras la opinión del ‘influencer’ sobre una marca «ayuda a decidirse por ella» al 46% de consultados.

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Además, el 28% de los menores siente que un cuerpo «bello» es un cuerpo «delgado y tonificado» a partir de la visualización de publicaciones de ‘influencers’ que colaboran con productos de alimentación y relacionados con el aspecto físico y más del 63% afirmó sentirse «bastante o muy satisfecho con su cuerpo y aspecto físico», si bien casi un 14% opinó que «no está a la altura» y que su presencia física «no cumple con el estereotipo socialmente aceptado».

Los ‘gamers’ son el tipo de ‘influencer’ «más seguido» por los menores (60%) y, para el 49% de entrevistados, la moda es el sector del que reciben más publicidad (48,7%), seguido de la industria cosmética y belleza (el 33,1%), el fitness y el gimnasio (23,2%). TikTok (60%), YouTube (59%) e Instagram (57%) son las tres plataformas por las que los menores siguen a sus ‘influencers’ favoritos.

RECOMENDACIONES

A la luz de estos resultados, Luisa Zozaya explicó que el informe plantea recomendaciones para plataformas, marcas y creadores de contenidos, familias y educadores.

Por lo que respecta a plataformas, marcas, creadores de contenido y legisladores de políticas públicas, abogó por «señalizar de manera explícita» la naturaleza comercial de las colaboraciones para que los menores «identifiquen el contenido como pagado y no lo confundan con contenido orgánico» así como por implementar políticas propias en las plataformas para «combatir» la propagación de contenidos que «vulneren a los menores», además de compartir información sobre los algoritmos y los efectos de las redes y los ‘influencers’ y «crear y cumplir con políticas que «prioricen» contenidos «enfocados en la salud mental y física de los usuarios».

Para familias, educadores, academias y organizaciones sin fines de lucro, las expertas sugirieron «escuchar» qué ‘influencers’ siguen los menores, qué tipo de contenido les interesa y comentar noticias y casos en casa y en la escuela en un clima «de confianza».

Asimismo, llamaron a «fomentar» espacios para programas de alfabetización mediática y publicitaria, «concienciar» sobre toda la producción y edición que puede tener una foto publicada por ‘influencers’ y enseñar a «contrastar y verificar con otras fuentes la información que ven».

Por último, hicieron hincapié en la importancia de «señalar la relevancia de consultar a profesionales de la salud para cuidarse» y «dar la misma importancia a la salud mental y física del menor».

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