La UE pide a sus socios coordinar sus incrementos en gastos militares

MADRID, 17 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

Los aumentos en los gastos de defensa anunciados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado febrero, representan tanto una oportunidad como un desafío para la defensa europea.

Así se refleja en el informe oficial que han recibido esta semana los Ministros de Defensa de los países miembros de la Unión Europea (UE). Sus páginas recogen los resultados y las recomendaciones de la Revisión Anual Coordinada de Defensa (CARD), como se denomina este documento que cada año repasa la situación de la defensa en el viejo continente.

El nuevo CARD también muestra que los fondos adicionales anunciados para fortalecer la posición militar europea pueden llenar los vacíos de capacidad de largo plazo. El trabajo identifica un probable punto de recuperación en 2023, cuando los Estados miembros puedan superar la falta de inversión en defensa tras la crisis financiera de 2008. Sin embargo, advierte, gastar de forma aislada e inclinarse hacia proveedores fuera de la UE plantea el riesgo de aumentar la fragmentación y socavar los esfuerzos más amplios para proporcionar fuerzas armadas europeas capaces y coherentes. Además, advierte de que la planificación de la defensa continúa realizándose principalmente de forma aislada, sin que los acaben de convencerse de la idoneidad de acometer proyectos de cooperación europea.

Los Ministros de Defensa recibieron el CARD 2022 durante la junta directiva que la Agencia Europea de Defensa (EDA) ha mantenido esta semana. El documento ha sido desarrollado «en estrecha coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y el Estado Mayor de la UE (EUMS) durante el año pasado», informa la EDA. Para el jefe de esta agencia, el Alto Representante y Vicepresidente de la UE, Josep Borrell, «el mensaje de CARD es claro. No podemos simplemente gastar nuestra manera de salir de los errores cometidos después de la crisis financiera. La cooperación en materia de defensa, junto con un mayor gasto, es la única forma de garantizar que Europa tenga fuerzas armadas capaces y preparadas para responder a cualquier crisis».

Con este nueva informe, añade Borrell, «tenemos una visión general única de los esfuerzos de desarrollo de capacidades y planificación de la defensa nacional de los 26 Estados miembros de la EDA». Ahora todos ellos «saben dónde y con quién pueden invertir y desarrollar capacidades militares juntos». En este momento, ha precisado, «debemos dejar atrás la recuperación y, con la guerra de regreso en Europa, avanzar hacia la conquista del futuro construyendo una verdadera defensa europea».

LEGISLACIÓN COMPLEJA

La Agencia revela que muchos Estados miembros consideran que los enfoques de colaboración europeos requieren más tiempo y son más complejos y, a menudo, optan por soluciones nacionales o proveedores de fuera de la UE. La cooperación tiene lugar principalmente entre estados vecinos en los marcos de cooperación existentes, mientras que los enfoques de colaboración europeos más amplios no suelen ser la opción preferida.

El CARD encuentra que los principales impedimentos para la cooperación se derivan de la complejidad de la legislación, los plazos apremiantes y la disponibilidad presupuestaria, así como la asignación y retención de los expertos adecuados, lo que dificulta el compromiso total con las iniciativas de defensa de la UE para muchos Estados miembros.

A la vista de estas premisas, y para superar la falta de coherencia en el panorama de defensa de la UE, el CARD advierte de la necesidad de una perspectiva de capacidad común a largo plazo, basada en la visión estratégica común proporcionada por el Brújula Estratégica. Las iniciativas de defensa de la UE, según el informe, deben integrarse aún más en los documentos de política y planificación de la defensa nacional.

En último término, «la revisión de la defensa de la UE pide una mayor cooperación europea para igualar los aumentos del gasto en defensa», como apunta en su título el comunicado que la Agencia Europea de Defensa ha emitido sobre el nuevo CARD.

(SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

17-NOV-2022 11:44 (GMT +1)

S/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.