La venta de productos para el ‘cuidado sexual’ y la higiene íntima crece un 15%, según el Observatorio de Tendencias Cofares

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La demanda de productos de ‘cuidado sexual’ e higiene íntima aumentó un 15% en los últimos dos años debido, en parte, a la mayor sensibilización en torno a las enfermedades de transmisión sexual, según los datos que facilitó Cofares.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual y el día de San Valentín, Cofares analizó, a través de su Observatorio de Tendencias, los hábitos de los españoles en cuanto a salud sexual y cuidado personal.

En ese mismo periodo detecta también un crecimiento de los tratamientos faciales, que aumentan un 4%, «comenzando así a salir del letargo en el que se encontraban tras el estallido de la pandemia».

Dentro de los productos de higiene íntima y sexual más solicitados por las farmacias, los que mayor crecimiento presentaron durante el periodo analizado -2023 vs. 2021- son los desodorantes íntimos (64%), los preservativos (51%) y anticonceptivos tópicos (31%). En el caso de los preservativos, los últimos datos oficiales disponibles (2019) sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, como la sífilis o la gonorrea, desvelan que estas no han parado de crecer durante las últimas décadas.

Eso sí, tras la pandemia, los diagnósticos de VIH y sida (2022) han ido en descenso. De esta forma, su incremento podría ser un indicador de una mayor concienciación entre la población ante esta problemática, apunta el informe. Por su parte, las ventas de lubricantes han crecido un 7%.

En cuanto a la demanda de todos estos productos por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las cuatro autonomías que presentan un gran volumen de demanda, copando el 65% del total. De hecho, en 2023 el crecimiento anual ha sido del 9% en Madrid, el 5% en Andalucía, el 13% en la Comunidad Valencia y del 8% en Cataluña.

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Con respecto a la demanda de productos de cuidado facial, los datos recogidos por Cofares exponen que la pandemia paralizó en cierta manera su demanda y experimentaron una caída significativa. Sin embargo, a partir de mayo de 2021, coincidiendo con el final de las restricciones por la pandemia tras la Semana Santa y la llegada del buen tiempo, la situación comenzó a estabilizarse.

En los últimos meses de 2022 y a comienzos de 2023, el comportamiento de esta categoría apunta a un crecimiento del 4%. El interés por la salud propia parece que podría trasladarse a otras categorías donde los expertos auguran un gran potencial, como la suplementación de vitaminas, minerales, antioxidantes, etcétera, «a los que habrá que prestar atención en el medio plazo», remarca Cofares.

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