Las hipotecas variables se encarecen hasta 390 euros al mes con la subida de los tipos de interés, según Fotocasa

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El portal inmobiliario Fotocasa calcula que las hipotecas a tipo de interés variable subirán entre 160 y 390 euros al mes, que al año oscila entre los 1.900 y los 4.700 euros, como consecuencia de la subida de los tipos de interés de este jueves en 50 puntos básicos.

En un comunicado, el portal destacó que el 70,5% del volumen vivo hipotecario está referenciado al euríbor y este índice está en terreno positivo desde el mes de abril, acercándose cada vez más al 3% mensual.

Fotocasa también explicó que la subida de los tipos de interés afecta a las hipotecas a tipo fijo que se encuentran en proceso de negociación y a las futuras porque esos ciudadanos se encuentran en pleno contacto con las entidades financieras. Precisamente respecto a la concesión de hipotecas, el portal anticipó que 2022 será el mejor año hipotecario desde 2010.

Además, apuntó que la mayor vulnerabilidad se presentaría para las hipotecas firmadas en los últimos seis años, durante el periodo negativo del euríbor, que equivalen a un 16% del total de operaciones, y el encarecimiento de la cuota podría suponer más de un 59%. Estas hipotecas apenas han amortizado capital porque en el primer tramo es cuando se pagan los intereses bancarios. Para estas es para quienes se establecen las medidas de alivio de la carga hipotecaria que el Gobierno ha firmado con las patronales bancarias con el fin de evitar aumentos en la tasa de morosidad de las entidades financieras, según recordó.

Respecto al impacto en el número de operaciones, Fotocasa indicó que ya se ha detectado una moderación en la demanda de compra de vivienda al señalar que el 60% de los compradores se han visto afectados por el cambio de política monetaria y el 24% se han visto obligados a paralizar el proceso de adquisición de vivienda.

Sin embargo, también hay una parte muy importante de compradores que se han apresurado a cerrar los acuerdos con las entidades financieras para poder comprar la vivienda antes de un encarecimiento mayor. Según Fotocasa, este comportamiento está ocasionando subidas de precios en la vivienda de segunda mano del 7,1% interanual en noviembre.

Por último, señaló que no se esperan subidas del tipo de interés por encima del 4,5%, por el riesgo de aumentar la suspensión de pagos hipotecarios por parte de los ciudadanos.