Las lentes cosméticas de fantasía para Halloween pueden poner en riesgo la salud visual

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advirtió este lunes de que el uso irresponsable de lentes cosméticas de fantasía para complementar los disfraces de Halloween pueden provocar conjuntivitis, reacciones alérgicas e incluso pérdida de visión.

Según informó el CNOO, en Halloween es muy común la compra y uso de estas lentes cosméticas de fantasía, por lo que alertó de los riesgos que pueden llegar a tener sobre la visión si no se adquieren en establecimientos sanitarios de óptica y bajo la supervisión de un óptico-optometrista, ya que pueden provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en casos más extremos, pérdida de visión.

En su mayoría, estos complementos se compran en comercios físicos y online no autorizados, sin ningún tipo de control sanitario ni garantía de seguridad. Pero no son los únicos, otros como el maquillaje, pelucas o antifaces también se suelen obtener en bazares o a través de Internet sin tener en cuenta las indicaciones adecuadas de empleo y mantenimiento necesarias para disminuir el riesgo de lesiones o infecciones oculares.

En este sentido, el decano del CNOO, Eduardo Morán Abad, explicó que «las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista».

Asimismo, advirtió que estos artículos se deben adaptar a cada paciente y al estado de su visión, «evaluando las particularidades de cada ojo para evitar daños o molestias oculares».

OTROS COMPLEMENTOS

La mayoría de las infecciones y lesiones oculares vienen por una utilización inadecuada del maquillaje, ya que una manipulación deficiente puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos. Por ello, se recomienda utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen, y lavarse las manos antes de maquillarse.

Por otro lado, las caretas y antifaces pueden limitar la visión y provocar tropezones o caídas. Lo ideal es que tengan la ventilación suficiente para que las lentes de contacto se mantengan al aire libre y no causen molestias.

También es muy común la aplicación de purpurina o brillantina en los ojos, por lo que desde la entidad colegial se aconseja «tener los ojos bien cerrados a la hora de utilizarla», señaló Morán Abad.

Del mismo modo, añadió, hay que extremar la precaución con las pestañas postizas o pelucas, que arrojan diminutas partículas que podrían introducirse en los ojos, así como artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento, picor y sensación de cuerpo extraño,

RECOMENDACIONES

Para evitar posibles infecciones, el CNOO recomienda llevar a cabo una estricta higiene mediante el lavado y secado de manos antes de manipular las lentes, utilizando la solución adecuada para su conservación.

Además, es conveniente limpiarlas con regularidad, frotándolas con los dedos y aclarándolas antes de sumergirlas en la solución, o guardándolas en un portalentes. Como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizarlas más horas de lo estipulado para así evitar malestar o dolor ocular.