MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El racismo no es visto por los españoles como un problema y lo sitúan como uno de los últimos desafíos del país, según se refleja en el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
De acuerdo con este estudio, que fue realizado a comienzos de este mes, los españoles no consideran que el problema de los insultos racistas al futbolista del Real Madrid Vinicius esté extendido dentro de la sociedad.
Así, el CIS de mayo, como todos los meses, incluye un listado con los que encuestados consideran los principales problemas de España, en los que se incluye una variedad de cuestiones.
El racismo aparece en este sondeo en el puesto 54 de 65, lo que implica que es situado por los españoles como uno de los últimos desafíos. En concreto, el 0,3% de los entrevistados sitúan la discriminación por raza como un problema para el país.
INTENSA POLÉMICA
Además, el 0% de los encuestados lo ve como el primer problema de España, el 0,1% como el segundo problema y el 0,2% como el tercer problema.
Esta clasificación de retos estaba encabezada en mayo por «la crisis económica, los problemas de índole económica», seguida por el paro, «los problemas políticos en general», la sanidad y el «el mal comportamiento de los políticos».
La cuestión de si España es un país racista ha saltado a los medios de comunicación esta semana después de los insultos a Vinicius este domingo en el partido con el Valencia. El debate ha dado lugar a la intervención del propio presidente de Brasil, Lula da Silva, quien ha asegurado que «no es posible que casi a mediados del siglo XXI tengamos el prejuicio racial cobrando fuerza en varios estadios de fútbol de Europa».