Los gestores administrativos de Madrid denuncian el «colapso» de las citas previas de la Administración pública

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los gestores administrativos de Madrid denunciaron este martes el «colapso» de las citas previas de la Administración pública y aseguraron que para el 92% de los trámites analizados, durante al menos un mes de 2022, no fue posible obtener cita previa.

El último informe del Observatorio de la Gestión Pública (OGP) del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam) analiza la evolución de la cita previa para 25 trámites correspondientes a 5 Ministerios: Educación y Formación Profesional, Hacienda y Función Pública, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Justicia e Interior.

El análisis consiste en testar, durante cada mes del año, la existencia de disponibilidad de cita previa para cada uno de los trámites y, en caso de existir, el plazo para el que se otorga tal cita. Aun cuando esta información ha sido solicitada oportunamente a la Administración, y no se ha conseguido la respuesta al requerimiento, durante 2022 el OGP llevó a cabo sus propias observaciones y ha podido concluir sobre la evolución en un ejercicio completo.

En el Ministerio de Educación y Formación Profesional los trámites analizados han sido la recogida de títulos universitarios españoles, credenciales homologadas, duplicados y notas medias; y el registro de documentación.

En el de Hacienda y Función Pública las peticiones de titularidades catastrales; en el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las prestaciones de maternidad/paternidad, las pensiones de orfandad, la incapacidad temporal, la incapacidad permanente, la viudedad, jubilación y el ingreso Mínimo Vital.

En el Ministerio de Justicia la solicitud de nacionalidad (por residencia), el certificado de fe de vida, la solicitud de indulto (registro), el certificado de antecedentes penales, el certificado de antecedentes penales por delito sexual, el certificado de última voluntad y la legalización de documentos.

En el de Interior la matriculación de vehículos placa ordinaria, la solicitud de baja de vehículos, la solicitud permiso de conducción, el permiso internacional de conducción, el cambio de titularidad del vehículo, el duplicado permiso de circulación, la expedición de DNI y la expedición de pasaporte.

CONCLUSIONES

El informe concluye que tres de los ministerios (Interior, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) no tuvieron disponibilidad de cita para la totalidad de sus tipos de trámite durante algún mes del año 2022.

De ellos, el trámite de solicitud de nacionalidad (por residencia) del Ministerio de Justicia no tuvo disponibilidad en mes alguno. Mientras que Hacienda y Función Pública fue el único ministerio con disponibilidad durante todo el año para el trámite analizado (petición de titularidades catastrales).

Los ministerios con el promedio de espera más elevado para los trámites con disponibilidad de cita fueron Justicia con 15 días de media, seguido de cerca por Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con 14,5 (la media se obtiene sólo de los meses con cita).

El mes que acumuló más retrasos fue mayo con 24,8 días de promedio (el mes con el promedio más elevado en tres de los ministerios analizados). Mientras que el ministerio que tuvo el mayor retraso mensual fue Justicia (114 días de espera el mes de mayo para conseguir cita presencial para solicitar el certificado de Fe de vida),

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Un total de 23 de los 25 trámites analizados no tuvieron disponibilidad de cita previa en algún mes durante el pasado año, eso supone que un 92% del total de trámites no dispusieron de cita en algún momento.

En cuanto a trámites concretos, destaca la ausencia de cita previa de manera normalizada en todos los trámites de la DGT, entre 10 y 11 meses sin cita previa. Los largos plazos para conseguir cita para obtener una fe de vida, un proceso que puede ser vital para seguir cobrando una prestación, por ejemplo, las dificultades para obtener cita previa para solicitar la nacionalidad por residencia o para obtener una prestación por maternidad/paternidad.

En opinión del presidente del Icogam, Fernando Jesús Santiago Ollero, «si esto sigue así, va a llegar el momento en el que tengamos que crear la cita previa de la cita previa; no es de recibo que realizar trámites, muchos de ellos vitales para ciudadanos y negocios, conlleve la desesperación de pasar el día dándole al botón a ver si aparece el mensaje de días disponible. En algunos organismos públicos, la persona de seguridad de la puerta te aconseja que trates de conseguir la cita de madrugada… obtener cita en algunos casos es como conseguir el premio en la chapa del refresco».

El informe de la OGP indica que, de no conseguir la cita previa, se puede tratar de realizar el trámite de forma telemática. «No olvidemos», indica Santiago, «que la brecha digital se hace mucho más grande cuando se trata de usar el ordenador para realizar un trámite. Equivocarse al entrar en una página de un periódico no supone ningún coste para el ciudadano, equivocarse en un trámite si puede suponerlo, y eso genera inseguridad, ansiedad…». Para el presidente de los Gestores Administrativos de Madrid, la solución es posible. «La Administración debe contar más con los colaboradores sociales para facilitar los trámites a ciudadanos y empresas», concluyó.

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