Los gestores administrativos de Madrid denuncian que es «imposible» conseguir cita previa en la Seguridad Social

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Un informe del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid pone de manifiesto que resulta «imposible» para el ciudadano conseguir una cita previa en la Seguridad Social para tramitar la pensión de jubilación o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Esta conclusión se desprende del Observatorio de la Gestión Pública (OGP) del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, que ha comprobado que «en ninguno de los trámites analizados se ha conseguido obtener cita previa» a través de la página web.

En concreto, al intentar solicitarla para tramitar prestaciones de maternidad y paternidad, cualquier tipo de pensión -de jubilación, viudedad, orfandad-, la incapacidad temporal o permanente y el IMV, el sistema devuelve el mensaje «No existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado. No obstante, si lo desea, puede volver a intentarlo por el resto de las opciones de búsqueda de cita».

El presidente de los gestores de Madrid, Fernando Jesús Santiago Ollero, lamentó que «han pasado los períodos electorales y eso se nota en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones». «Sin ánimo de entrar en otro tipo de disquisiciones, cada uno que piense lo que quiera, o se toman medidas definitivas o vamos a continuar con estos problemas, salvo en momentos puntuales que pueda interesar dar otra imagen», apuntó.

Santiago resaltó que no valen «soluciones temporales, o se arregla o no; y si no se arregla, como se ha demostrado hasta ahora, el sistema no es sostenible y el que sufre es el ciudadano, y se trata de trámites que afectan a su supervivencia».

En cambio, del informe se desprende como punto positivo que el tiempo de espera tras conseguir cita previa en el Ministerio de Justicia y en la Dirección General del Catastro «entra dentro de lo que se considera como respuesta adecuada de la administración», según Santiago.

Quizás también te interese:  La Airef cuestiona la sostenibilidad de la reforma de pensiones y advierte de que generará más deuda

En cuanto a los trámites que se monitorizan correspondientes al Ministerio de Educación y Formación Profesional, la recogida de títulos universitarios españoles, credenciales homologadas, duplicados y notas medias se demora la cita previa en 32 días, no siendo posible obtenerla para la recogida de documentación en la subdirección general de Formación Profesional.

Mientras, en la Dirección General de Tráfico en Madrid «no es posible, nuevamente, obtener cita previa».

«Afortunadamente, una parte de esos trámites se pueden realizar a través de los gestores administrativos sin que sea preciso solicitar la cita previa», recordó Santiago.

Entrada siguiente

El paro cae en 2.926 personas en julio en la Comunidad de Madrid

Jue Ago 3 , 2023
MADRID, 02 (SERVIMEDIA) La Comunidad de Madrid registró en julio una caída de la tasa de paro del 1% respecto al mes anterior, con un total de 2.926 personas desempleadas menos. A través de un comunicado, el Gobierno regional destacó que el número de madrileños sin trabajo se situó en […]

Noticias Relacionadas