Los taxis ECO y CERO subvencionados en Madrid con ayudas Cambia 360 se duplican en 2022

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La tercera convocatoria del plan Cambia 360 para la renovación de la flota del taxi en la ciudad de Madrid ha permitido duplicar las subvenciones para la adquisición de vehículos nuevos catalogados como ECO y CERO emisiones, con lo que el Ayuntamiento ha concedido ayudas para 1.421 vehículos, 633 más que en la convocatoria de 2021.

Según informó este miércoles el Consistorio madrileño, con un importe global de 2,4 millones de euros, se han subvencionado 1.279 taxis ECO y 142 eléctricos, siendo siete de ellos Eurotaxi.

Se establecieron dos tramos para el otorgamiento de las ayudas. El primero de ellos, dirigido a la compra de vehículos nuevos CERO emisiones eléctricos de batería o vehículos de pila de combustible. Cada solicitante obtiene un máximo de 5.000 euros por vehículo.

El segundo, destinado a la adquisición de vehículos nuevos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1: vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos ECO.

La subvención alcanza el 7% del importe de la factura del vehículo (IVA excluido), sin que en ningún caso puedan superarse los 5.000 euros. La cantidad se eleva hasta 10.000 euros en el caso de los Eurotaxi.

El objetivo de este plan de ayudas, impulsado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, es financiar la adquisición de vehículos limpios para acabar con los vehículos más contaminantes.

SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR

Durante el actual mandato se han habilitado más de 9,3 millones de euros para acelerar la sostenibilidad en uno de los sectores que más kilómetros recorre diariamente en la ciudad. De las 15.776 licencias de taxi que hay en Madrid, cada uno de ellos realiza 200 kilómetros diarios y 55.000 anuales.

Gracias a estas ayudas, los vehículos CERO emisiones se han multiplicado por 11 en el sector. El mayor éxito se ha cosechado en los coches con clasificación ambiental ECO, que han pasado de los 7.709 que había en 2019 (49% de la flota) a los 11.863 que recorren las calles de Madrid en la actualidad (75%).

En Madrid, existen 472 licencias de Eurotaxi, taxi adaptado y accesible en el que pueden entrar, viajar y salir personas en su propia silla de ruedas, según el artículo 21 de la Ordenanza Reguladora del Taxi y la normativa reguladora de accesibilidad. El 74% tiene clasificación ambiental C y el 24 %, B; solo un 2,6% es ECO.