Luis Landero obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este lunes la concesión del Premio Nacional de las Letras Españolas 2022 al escritor extremeño Luis Landero por «ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura, recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía, e incorporando con brillantez el papel de la imaginación».

El jurado, presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, destacó que «Luis Landero pertenece a la primera generación de la democracia española y ha jugado un papel fundamental en la renovación de nuestra literatura».

Tras poner de manifiesto que «su primera novela, publicada en 1989, fue un hito literario y, en cierto modo, histórico», resaltó que «ha mantenido, con el mismo afán, el pulso y la originalidad que a asomaron en sus comienzos literarios y que le ha llevado a conservar entre sus lectores una enorme capacidad de asombro».

El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de las Letras Españolas, cuenta con una dotación de 40.000 euros, y tiene como objetivo reconocer «el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual».

Luis Landero (Alburquerque, Cáceres, 1948) se trasladó a Madrid con su familia en 1960. Comenzó a trabajar a los 14 años en diversos oficios, como aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos o auxiliar administrativo en una central lechera.

Tras la muerte de su padre en 1964, se dedicó profesionalmente a la guitarra flamenca, acompañando a diversos cantantes durante algunos años. Paralelamente, estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció como profesor ayudante de Filología Francesa.

También ha sido profesor de Lengua y Literatura españolas en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y en la Universidad de Yale.

Con su primera novela, ‘Juegos de la edad tardía’, publicado en 1989, logró el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Ha publicado 16 libros, 11 de ellos novelas, que le han llevado a ocupar un lugar destacado en la conocida como «nueva narrativa española», nacida entre la década de 1980 y la de 1990.