Madrid aumenta un 11% sus centros de inserción laboral para personas con enfermedad mental grave

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid aumentó durante 2022 un 11% sus centros de inserción laboral para personas con enfermedad mental grave con tres nuevos centros que se sumaron a los 27 ya existentes.

Según informó este lunes la Comunidad de Madrid, durante 2022 las oficinas de este servicio atendieron a 126 personas más que el año anterior y consiguieron que 1.236 personas de las 1.891 que atendieron obtuvieran un empleo activo.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social dispone de 30 centros de estas características distribuidos por todo el territorio regional, tres de los cuales se pusieron en marcha en mayo de 2022. Esto ayudó a que la Comunidad obtuviera una tasa de inserción laboral del 65,3%, más de dos puntos superior con respecto al año pasado. El principal objetivo de esta treintena de dispositivos es luchar contra la falta de formación y la pérdida de capacidades personales que conllevan en ocasiones los trastornos mentales.

Los recursos especializados en la capacitación laboral de personas con enfermedad mental están dotados de equipos con especialistas en psicología, terapia ocupacional, técnicos de apoyo a la integración, preparadores, maestros de taller y auxiliares.

Por su parte, la Comunidad de Madrid también ofrece el Programa Emplea tu Capacidad, que cuenta actuaciones diferenciadas y recursos de ayuda para acceder a un puesto de trabajo de usuarios con discapacidad.

La Comunidad de Madrid también cuenta con otros servicios que trabajan en este ámbito como el Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Sociolaboral de personas con Discapacidad Intelectual (SERPAIS), que cuenta procedimientos personalizados y desarrollo de competencias personales.

Quizás también te interese:  Comienza el Mundial de Birmingham con unos 30 deportistas ciegos españoles

También existen los Centros Ocupacionales de la Red de Atención a Personas con Discapacidad integrados con áreas de inserción laboral, que tienen como objetivo proporcionar la habilitación profesional a sus usuarios. Estos dispositivos atendieron a unas 970 personas en 2022, con 176 trabajadores con empleo activo.

Por último, se encuentra la Oficina de Vida Independiente (OVI), que presta un servicio de horas asistencia personal para personas con discapacidad física severa, de entre 18 y 64 años con un alto grado de autodeterminación, para que puedan realizar una vida activa en áreas de formación y empleo. Este proyecto atendió el año pasado a unos 70 usuarios, donde 22 encontró una actividad laboral.

Entrada siguiente

Sanidad acelera el proceso que permitirá a los españoles acceder a su historia y recetas desde cualquier país de la UE

Lun Ago 14 , 2023
MADRID, 14 (SERVIMEDIA) El Ministerio de Sanidad reiteró este lunes su compromiso con el avance de la red ‘e-Health’, que permitirá a los españoles acceder a su historia clínica resumida y a la receta electrónica desde otros países de la Unión Europea. Lo hizo a través de un comunicado en […]

Noticias Relacionadas