MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, anunció este jueves que la Junta de Gobierno ha aprobado ceder el Centro Deportivo Daoiz y Velarde, ubicado en el distrito de Retiro, al Gobierno de España para acoger a más de 200 familias que llegan diariamente a la estación de Atocha.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta, el delegado destacó que, de este modo, el Consistorio madrileño da respuesta a la petición hecha por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «para dar apoyo y cobijo a las familias que pasan por Atocha en tránsito».
Aniorte apuntó que el Gobierno ha solicitado ayuda al Ayuntamiento en una cuestión «muy concreta», que son las familias ucranianas que llegan a la Estación de Atocha y «necesitan descansar en ese proceso de tránsito hasta que cojan el siguiente tren».
En este sentido, constató que durante los últimos días se están acumulando «un conjunto de 120, 130, 180, o incluso 200 familias en la estación de Atocha», por lo que «nos han pedido el apoyo expreso de un espacio donde pasar ese tránsito, donde puedan descansar esas familias».
Aniorte explicó que el Gobierno de España les pidió concretamente el centro Daoiz y Velarde, porque es el más próximo a la Estación de Atocha y «las familias pueden ir andando a descansar a ese espacio».
Además, indicó que el Ministerio de Inclusión les ha pedido un espacio para 240 personas para un tiempo de dos meses, que pueden ser prorrogables, porque «no saben cuánto se pueden mantener esta situación de emergencia» y será la Cruz Roja, pagado por el Ministerio, quien va a gestionar este dispositivo.