Madrid incrementa en 50 millones el presupuesto ejecutado en Valdemingómez y reduce las quejas por olores un 88%

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid informó este lunes que ha invertido más de 350 millones de euros desde 2019 en la gestión del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) en dos líneas de actuación fundamentales: la gestión de las plantas de tratamiento de residuos y su mejora, así como las acciones encaminadas al control y la minimización de afecciones al entorno, especialmente en relación con los olores derivados de su actividad. Aseguró que estas actuaciones han sido acogidas de forma positiva por parte de los ciudadanos reduciéndose las quejas y reclamaciones por olores en un 87,7% si se compara el año 2018 con 2022 (4.806 quejas frente a las 591 de 2022).

En relación con las acciones vinculadas al tratamiento de los residuos del PTV, destaca la adaptación realizada de la planta de biometanización de Las Dehesas para el tratamiento diferenciado de la materia orgánica recogida separadamente en el quinto contenedor (cubo marrón).

Esta acción está destinada al fomento de la economía circular para lograr el máximo aprovechamiento de los residuos orgánicos (en total seis millones de euros). Se encuentra en tramitación un nuevo modificado para seguir incrementando la capacidad de tratamiento de materia orgánica de esta planta.

PROYECTO PIONERO

Asimismo, el Ayuntamiento ejecutó una ampliación de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás con el fin de lograr la depuración de todo el biogás de biometanización generado en el PTV. Esta actuación ha permitido inyectar un 80 % más de biometano en la red de transporte gasista de Enagás, el equivalente al consumo de gas natural de 35.315 hogares españoles o de 554 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Esta ampliación permite sustituir combustibles de origen fósil, como es el gas natural, por combustibles de origen renovable, como el biometano procedente de residuos y contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en más de 45.360 toneladas equivalente de CO2 al año.

De manera complementaria el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto propio de utilización del biometano en la flota municipal de autobuses de la EMT.

PROYECTOS EN MARCHA

Además de estas actuaciones, se ha comenzado a construir una nueva planta de compostaje La futura planta de Los Cantiles, que cuenta con un presupuesto de 41,9 millones de euros.

Por otro lado se está trabajando en el lanzamiento del contrato de explotación de la planta de valorización energética de Las Lomas para el tratamiento de residuos domésticos por importe de 35,2 millones de euros

También se está llevando a cabo la modificación del contrato de explotación de la planta de Las Dehesas para introducir mejoras en las líneas de envases y en el tratamiento de la fracción resto, todo ello con la finalidad de incrementar los residuos tratados y los materiales reciclables, con un presupuesto total de 29,7 millones de euros hasta el año 2026.

Finalmente, se acaba de formalizar un nuevo modificado en el contrato de la planta de La Galiana para garantizar la continuidad de la valorización energética del biogás procedente del vertedero ya clausurado, de manera que este biogás pueda seguir siendo transformado en energía de origen renovable (4,5 millones de euros).