Madrid trabaja en reformar la Ley de Capitalidad para crecer económicamente y mejorar los servicios públicos

– Aboga por un marco regulatorio y fiscal que permita atraer empresas como Ferrovial y que no se vayan a Países Bajos

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó este lunes que están trabajando en la reforma de la Ley de Capitalidad porque «nos parece importante para poder seguir creciendo tanto desde el punto de vista económico como en la mejor prestación de los servicios públicos».

Lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde indicó que ya le han pedido al Gobierno de España, junto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la constitución de la Comisión Interadministrativa de Capitalidad «para poder abordar una reforma legal que permita crecer más a Madrid económicamente pero también prestar mejores servicios públicos».

El alcalde nombró varios ejemplos para solicitar dicha reforma. En primer lugar, en el ámbito de la financiación de la ciudad de Madrid, que «inevitablemente tiene que ir ligado a la reforma del sistema de financiación legal, pero la mejora de la financiación de servicios que presta la ciudad de Madrid y que no son competencias propias, como por ejemplo el tema de los refugiados que nos deriva el Gobierno de España».

En segundo lugar, en el tema de las infraestructuras reclamó que es «necesario» tener la capacidad de poder hacer infraestructuras incluso sobre infraestructuras propias del Estado y puso el ejemplo del carril Bus-VAO de la A-2, donde «nosotros le transferimos el dinero al Gobierno de España en diciembre de 2019 y no han hecho absolutamente nada», mientras que «nosotros ya lo podríamos haber ejecutado».

En el tema fiscal, Madrid tiene un proyecto «extraordinariamente interesante», que es el Distrito Nuevo Norte. Por tanto, añadió, «poder generar un marco regulatorio y fiscal que nos permita atraer empresas como Ferrovial y que no se vayan a Países Bajos, creo que a Madrid le vendría extraordinariamente bien».

Quizás también te interese:  La plataforma convocante de la huelga de transportistas dice que "no hay ningún acuerdo" y que el paro continúa "de forma indefinida"

Por último, en el ámbito de la seguridad, Madrid, como capital de España, «tiene grandes eventos y somos el ‘manifestódromo’ de España», teniendo la misma tasa de reposición que cualquier municipio de España en el Policía Municipal. Por ello, «parecería lógico que Madrid en ese sentido tuviera un trato atendiendo a la singularidad», reclamó.

Por tanto, Almeida incidió en que esa Ley de Capitalidad «hay que reformarla» y «hay que mejorar el ámbito competencial de la ciudad de Madrid» en estos cuatro puntos. En este sentido, el regidor se mostró seguro de que se conseguirá «en la próxima legislatura».

El alcalde insistió en que «no queremos un trato especial ni un trato privilegiado», pero «sí atender a determinadas singularidades que tiene la ciudad de Madrid». Por último, comentó que la capital tiene más población que Barcelona, Sevilla y Valencia juntas, que son las tres ciudades siguientes en población, lo que «ya da una idea de cuál es el tamaño y de cuáles son las necesidades especificas que puede tener una ciudad como Madrid».

Entrada siguiente

El Ayuntamiento de Madrid incrementa en un 36% el número de plazas de alojamiento para víctimas de violencia de género desde 2019

Lun Mar 6 , 2023
MADRID, 06 (SERVIMEDIA) El Ayuntamiento de Madrid incrementó en un 36% el número de plazas de alojamiento en la red municipal de atención a víctimas de violencia de género desde el año 2019, según datos que presentará este lunes el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que tiene a […]

Noticias Relacionadas